La Asociación de Voluntarios Manises cumple cinco años de andadura con nuevos e interesantes proyectos para la próxima temporada
Los voluntarios que semanalmente atienden a pacientes oncológicos en los Hospitales de Manises y Mislata, celebran una comida de hermandad
Los voluntarios de la Asociación de Voluntarios Manises se reunieron ayer en una comida de hermandad en la que pudieron comentar el trabajo que desde octubre realizan en los Hospitales de Manises y Mislata, atendiendo a pacientes oncológicos. El Ayuntamiento de Manises organiza esta actividad de voluntariado en la que participan, semana tras semana, 15 personas y que es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Voluntarios Manises y del grupo Improasistencia.
La Asociación de Voluntarios Manises es una entidad, sin ánimo de lucro, que tiene como fin principal la asistencia social hacia colectivos de menores, discapacitados físicos y psíquicos, así como a sus familiares, enfermos, familiares de enfermos, inmigrantes, refugiados, minorías étnicas y marginados.
La concejala de Voluntariado, Amalia Wollstein, y el concejal de Sanidad, Alfredo Soler, asistieron a esta reunión con los voluntarios, a la que también acudieron responsables del Hospital Manises y en la que se habló del trabajo realizado y de cómo mejorar la ayuda que se presta. “Acudimos tanto al Hospital de Manises, como a compartir nuestro tiempo con pacientes crónicos y paliativos del Hospital de Mislata. Empezamos en octubre de 2012 y vamos los lunes por la mañana. A partir de ahora iremos también los jueves”, explica la presidenta de la Asociación de Voluntarios Manises, Chelo Pérez.
La vocación de esta asociación que nació en 2009 en Manises es ayudar a los demás a vivir dignamente. “No somos médicos, ni psicólogos. Somos personas que nos prestamos a los pacientes, a los que decimos que si necesitan algún tipo de ayuda, estamos ahí. Les ofrecemos conversación, les hacemos reír, ofrecemos la oportunidad a los acompañantes de descansar mientras nosotros acompañamos al paciente … se trata de ayudar todo lo posible y están muy a gusto”, añade Pérez.
Además de esta labor social, la Asociación de Voluntarios Manises organiza talleres de creatividad contra el cáncer y diferentes iniciativas para personas enfermas y sus familiares. El Banco del Tiempo, como intercambio de favores, o ayuda individualizada son otras de las alternativas que llevan en marcha y en las que participan las alrededor de 80 personas que forman parte de esta entidad.
Entre los nuevos proyectos, tal y como explica su presidenta, está “el respiro familiar para personas con alzheimer. Cuando hablamos de voluntariado nos damos cuenta que la gente, en ocasiones, está muy confusa, ya que piensan que para hacerlo hay que estar las 24 h. Sin embargo, con media hora que se dedique, aunque sea al mes, por poco que parezca, se puede hacer mucho bien a la persona. Y siempre recibes mucho más de lo que das. Animaría a probarlo”.
Para recibir más información, puede contactarse con la Concejalía de Voluntariado, sita en el Edificio El Arte, bien acudiendo a la oficina o bien llamando por teléfono al 96 184 81 27.