El Ayuntamiento inaugura el edificio El Arte y el nuevo Museo de Manises de la Fotografía MUMAF Carlos Sanchis García
Las instalaciones municipales albergan una impresionante colección de cámaras fotográficas de todos los tiempos y un archivo con miles de documentos
El edificio se convierte en sede de la AFIC y las Concejalías de Comercio, Consumo, Mercados, Transporte y Agricultura
El fotógrafo manisero, Carlos Sanchis García, acompañado de su mujer, hijos y familiares, descubrió emocionado la placa que da su nombre al Museo y recorrió las nuevas instalaciones junto al alcalde de Manises, que quiso dar las gracias al matrimonio por “tan valiosa aportación y tan generoso gesto. Gracias a Carlos Sanchis García, todos podemos disfrutar en este edificio de un Museo de la Fotografía único en la Comunitat Valenciana, referente para los amantes de este arte y del que como alcalde me siento muy orgulloso. Y me siento muy orgulloso porque supone un honor contar con ciudadanos que, no sólo han aportado a su municipio tanto como Carlos Sanchis García ha aportado a lo largo de su trayectoria laboral, que ya le valió el nombramiento como Hijo Predilecto de Manises en el año 2009, sino que continúan queriendo dar a su ciudad aquello que más aprecian. Carlos y Concepción ofrecen a Manises, en un gesto generosísimo, algo que para Carlos es y ha sido su vida para que todos los maniseros y maniseras podamos disfrutar y apreciar mejor la fotografía. Mi más sincero agradecimiento, Carlos, a tí y a toda tu familia”.
El primer edil en Manises quiso recordar, durante su intervención, que se inauguraba en Manises “un espacio dedicado al ciudadano. Qué mejor puerta de entrada que la emblemática fachada El Arte para poner a disposición de nuestros vecinos 1.500 m2 dedicados a la cultura, al comercio y, en definitiva, a los servicios. Un lugar donde se ubican las nuevas dependencias de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y de las concejalías de Comercio, Consumo, Mercados, Transporte y Agricultura. Espacios de referencia para nuestros comerciantes y ciudadanos donde ofrecerles una mano amiga y toda la ayuda posible desde el Consistorio”.
El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para los ceramistas que han rehabilitado la fachada de la Antigua Fábrica del ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó, Arturo Mora y Francisco Mas, y un reconocimiento al trabajo que desde el Archivo Municipal ha realizado Vicent Masó para que se pueda conocer mejor a destacados fotógrafos maniseros, como José Gadea; Juan Soler; Zacarías Botet; Juan Santolaria; José García Planells, el tío Pepet, tío de Carlos Sanchis y que supo transmitir a Carlos su amor por la fotografía; Francisco Comeche o Vicente Royo Vilar y por llevar a cabo el intenso proceso de catalogación y cuidado de los fondos que forman parte de este museo.
La Asociación Fotográfica de Manises preparó una interesante exposición de fotografías para la inauguración que también pudo contemplarse ayer en el recorrido por el edificio. La emoción impidió a Carlos Sanchis dirigir unas palabras a los muchos asistentes, pero fue una de sus hijas, Virtudes Sanchis, la que transmitió a todos los presentes “con la sencillez que siempre ha caracterizado a mi padre, su agradecimiento por abrir la ciudad y permitir que mi padre entre por la puerta grande en Manises. Mi padre siempre ha llevado la vida con empeño, a cada una de estas cámaras le dedicó muchas horas y aquí deja parte de su corazón. Nos sentimos orgullosos que hayas entrado por la puerta grande en la Historia de esta ciudad”.