elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC de Ibi realiza cerca de 600 atenciones en 2023

La OMIC de Ibi realiza cerca de 600 atenciones en 2023
  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa que las mayores incidencias, como en años anteriores, se registran en el sector de las telecomunicaciones

A raíz del Día del Consumidor el próximo viernes 15 de marzo, la OMIC de Ibi informa del número y el tipo de consultas atendidas en el año 2023 en nuestra localidad. Durante el pasado año, se han realizado cerca de 600 atenciones, de las que 364 han sido reclamaciones. A día de hoy, se han logrado resolver de forma favorable un 67,9% de las reclamaciones mediante la mediación de la oficina municipal y un 13,2% se encuentran en tramitación. El resto de reclamaciones han sido remitidas a otros organismos, archivadas o desestimadas

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo, como en años anteriores, el área que mayor número de reclamaciones presenta, con un 25,5% sobre el total de los casos atendidos. Los motivos más recurrentes son el incumplimiento de las condiciones económicas acordadas en la oferta comercial, la mala prestación del servicio o conceptos incorrectamente facturados.

En segundo lugar se encuentran las reclamaciones a suministro de gas, un 15,4%, en las que las causas más comunes son el elevado importe de las facturas, los servicios adicionales incluidos, las ofertas no aplicadas en la factura o la falta de claridad en las condiciones económicas de la contratación. El tercer puesto de las áreas más consultadas lo ocupan los bancos y financieras, un 8%, siendo las comisiones o el cobro de intereses que el usuario considera abusivos, los principales motivos de reclamo. Le siguen las reclamaciones sobre las eléctricas, un 5,8%, donde son recurrentes las reclamaciones por el cambio de comercializadora sin autorización del titular del contrato y también las reclamaciones referentes a electrodomésticos, un 3.3%, por disconformidad con la garantía.

Según datos de la OMIC, siguen creciendo las reclamaciones por compras online, un 3,6%, por no haber recibido abono del importe de la compra tras la devolución del producto o por no haberse producido bien la entrega. También las reclamaciones a los talleres de vehículos, un 2,7%, por disconformidad con el servicio de reparación. Además, en paralelo, se registra un aumento en las consultas por compras fraudulentas por internet o a empresas cuyo domicilio está en otros países europeos, incluso fuera de Europa,  y también el sector de la banca se eleva el número de consultas y reclamaciones por suplantación de identidad y compras fraudulentas con tarjetas de crédito.

Además, la OMIC pide prestar especial atención a las compras online con temas como asegurarse de que la web donde vas a comprar te muestre en el navegador un icono de candado o que la URL empiece por ‘https’, que la tienda online facilite toda la información legal y los datos completos del vendedor, así como su ubicación, para ser conocedor de a quién reclamar en caso de necesitarlo; tampoco comprar de forma online a través de una red wifi pública. Es preferible que las compras se realicen en páginas de confianza, que incluyan métodos de pago seguros, y mejor si tienen el sello de confianza online, etc.

El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, incide en que “desde la OMIC se considera cada vez más importante, por ejemplo, que el consumidor conozca algunas claves básicas para realizar compras seguras por internet, ya que cada vez se registran mayores incidencias en ese sentido. Queremos que la ciudadanía conozca y sepa que tiene una Oficina Municipal de Información al Consumidor a la que poder acudir en caso de duda o reclamación, de cualquier tipo, con atención personalizada y a la que puede asistir de forma presencial, frente al Ayuntamiento”.

Subir