elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia presenta los cuadros restaurados de Santa Ana y Santa Apolónia

Gandia presenta los cuadros restaurados de Santa Ana y Santa Apolónia
  • Estos cuadros formarán parte un museo permanente que contará con alrededor de 400 obras

MÁS FOTOS
Gandia presenta los cuadros restaurados de Santa Ana y Santa Apolónia - (foto 2)
Gandia presenta los cuadros restaurados de Santa Ana y Santa Apolónia - (foto 3)
A raíz de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Gandia y las monjas del Convento de Santa Clara, se han presentado esta mañana en rueda de prensa, las dos obras recientemente restauradas de Santa Ana y Santa Apolónia, ambas pertenecientes a la colección de las Clarisas y que serán expuestas por primera vez el próximo año en una exposición con motivo del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja.

El Ayuntamiento preparará esta exposición el próximo año, donde se expondrán alrededor de unas 80 obras del Convento de Santa Clara, con todo tipo de piezas de arte de las que todo el mundo podrá disfrutar por primera vez. Por eso, en estos momentos, se han acelerado las tareas de restauración de las obras, que se irán presentando a medida que estén finalizadas.

El primer cuadro que se ha presentado ha sido el de Santa Ana, del pintor valenciano Nicolau Borràs. El cuadro de la santa, que algunos estudios han considerado como la patrona de Gandia por la importancia que siempre ha tenido en la ciudad, necesitaba de una importante restauración por el estado en que se conservaba; ahora, gracias a las tareas realizadas por el restaurador Romà Calafat, se podrá volver a admirar la obra con toda su belleza original.

La segunda de las obras, es una imagen de Santa Apolónia, patrona de los odontólogos. Después de la restauración, este cuadro del que se desconoce el autor, ha vuelto a recuperar el brillo de los colores, así como una parte que quedaba escondida, doblada detrás del marco.

 

 

El restaurador Romà Calafat ha comentado en referencia a la restauración de la obra de Santa ana que “el autor había dejado un poco de lado el tema de la calidad de la tela, motivo por el cual la conservación se había visto afectada negativamente” y ha agradecido la colaboración de Joan Costa “por el trabajo realizado en la reintegración cromática”.

Por su parte, el Técnico de Cultura Vicent Pellicer ha hecho referencias al autor y el estilo de la obra. Destacando como curiosidad la posible relación que existiría entre la obra y la vizcondesa de Xelva. Según ha comentado Pellicer “el rostro de la monja pintado por Borràs pertenecería a la vizcondesa”, se trataría por lo tanto, de uno de los pocos retratos pintados en la época por este autor.

Para finalizar, el director del gabinete de Políticas Culturales Antoni Durà, ha querido agradecer la colaboración de las monjas Clarisas por la aportación de estas obras, que harán que sea posible, tanto la exposición del próximo año como el futuro museo.

Subir