El alcalde reclama “medidas urgentes” para paliar las necesidades de los juzgados
El alcalde de Elche, Carlos González, exigió ayer al Ministerio y a la Conselleria de Justicia “medidas urgentes que palíen las importantes necesidades de un partido judicial que aglutina no solo a casi 300.000 habitantes, sino también a un tejido vivo y dinámico, cuya actividad general una considerable litigiosidad”.
González reivindicó estas medidas durante su discurso de apertura del III Congreso de la Abogacía Valenciana que se celebra durante dos días en el Palacio de Congresos de Elche. En la inauguración de esta cita también intervinieron el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas de la Generalitat, Ferrán Puchades; el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Mariano Durán, y el decano del colegio de Abogados de Elche y presidente del Congreso, Vicente Pascual.
Tras dar la bienvenida y agradecer la celebración en Elche “de un congreso de tanta relevancia en el mundo del derecho”, el alcalde hizo un repaso de la actividad económica, social y cultural del municipio e invitó a los asistentes a disfrutar de los servicios y “la hospitalidad de nuestra gente”.
El alcalde, que también es abogado, destacó la importancia del congreso “en clave profesional” porque el trabajo de los profesionales del Derecho exige “una constante labor de aprendizaje”. El decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, agradeció al alcalde su apoyo para la celebración de este Congreso que “ha resultado muy valioso”.
Carlos González quiso aprovechar la presencia del secretario autonómico de Justicia “para exponerle nuestra preocupación por la situación compleja que atraviesa el partido judicial de Elche y, por ende, un servicio público esencial”. Estos problemas, añadió González, “no son exlusivos de nuestro municipio ni de nuestra Comunidad, aunque aquí se manifiesta de forma agravada”.
Los ciudadano sufren las consecuencias
“Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial no dejan duda sobre la carga real de trabajo que padece la jurisdicción civil en este partido judicial. Los medios de comunicación se hacen eco de ello con frecuencia, pero, sobre todo, son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias negativas de una situación que, desde luego, no nace ahora sino que se ha ido generando, como poco, a lo largo de muchos años de olvido inversor de los anteriores gobiernos”, añadió Carlos González, para reclamar a continuación las medidas urgentes que palíen esta situación.
El alcalde también recordó que la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó el pasado día 16 una moción “por la que se acordó la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto de la Asociación de Juristas Valencianos por la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de derecho civil foral valenciano”.
El congreso, que se celebra hoy y mañana, abordará temas de interés como los refugiados y el derecho de asilo, las amenazas al derecho civil valenciano, los derechos y garantías en los procesos judiciales, la organización territorial del turno de oficio, la mediación o la relación con los clientes y su fidelización”, según comentó el presidente del Congeso, Vicente Pascual, durante el acto de apertura.