El Ayuntamiento de Crevillent inicia de manera subsidiaria los trabajos de derribo de la fábrica de Alfombras Imperial
Los trabajos, que afectarán únicamente a las partes más dañadas, se prolongarán durante más de dos meses
El Ayuntamiento de Crevillent ha iniciado este martes de manera subsidiaria y por vía de urgencia los trabajos de derribo de las partes más dañadas de la antigua fábrica de Alfombras Imperial, actuación que se desarrollará a lo largo de más de dos meses.
El concejal de Obras, Rafael Candela, ha explicado que, “ante el estado en ruina de las naves, el ayuntamiento, por procedimiento de urgencia, ha llevado a cabo el derribo, acortando los plazos a la mitad para poder llevar a cabo una rápida intervención y dotar la zona de seguridad lo antes posible”.
En este sentido, el consistorio crevillentino adjudicó el pasado jueves, 29 de diciembre, por un importe de 116.230 euros los trabajos de derribo a la empresa Excavaciones Crevillente, que presentó el aval necesario para hacerse con la adjudicación el viernes, 30 de diciembre. Este mismo lunes se aprobó el Plan de Seguridad de la obra, por lo que los trabajos han podido comenzar ya hoy martes.
“Gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento de Crevillent, se puede hacer frente a estos imprevistos como en éste caso y poder actuar con rapidez”, ha señalado Candela, quien ha apuntado que “pese a actuar el Ayuntamiento de manera subsidiaria, por negarse hacerlo los propietarios, luego se revertirán los gastos a la propiedad por vía ejecutiva”.
Así, una vez finalizado el derribo de la parte más dañada, “el consistorio exigirá a la propiedad que retire los escombros y deje el solar limpio”, ha destacado el responsable municipal de Obras, quien ha reiterado que la actuación, aunque ha sido pagada inicialmente por el consistorio, el coste será requerido a la empresa propietaria.
Procedimiento
El Ayuntamiento de Crevillent se hizo responsable de manera subsidiaria del proyecto de derribo de parte de la antigua fábrica de Alfombras Imperial, ante la falta de respuesta de los propietarios de hacerse cargo de la limpieza y derribo del complejo, cuya nave central se incendió el pasado 6 de octubre.
Tras el incendio, el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, firmó un decreto, en el que instaba a los propietarios del complejo industrial a derribar y, posteriormente, limpiar la zona afectada, para lo que debían presentar un proyecto, si bien estos no se pusieron en contacto con el consistorio.
Por este motivo, el consistorio encargó el proyecto de actuación a un técnico externo de la localidad, proyecto que, una vez elaborado, se notificó a los propietarios, junto con el coste de la actuación que debían asumir. Al no responder tampoco en esta ocasión, el ayuntamiento finalmente ha iniciado los trabajos de derribo, tras su adjudicación a Excavaciones Crevillente el pasado jueves, 29 de diciembre.