elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente restaura Les Fonts dels Bassiets i Julià en Mariola

Infraestructuras y Medio Ambiente restaura Les Fonts dels Bassiets i Julià en Mariola
  • Están ubicadas en el término municipal de Cocentaina y son lugares muy valorados por excursionistas

  • Los puntos de agua son vitales para la recuperación de la fauna y otros elementos del ecosistema tras el incendio

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está restaurando Les Fonts de Bassiets i Júlia, dos puntos de agua ubicados en la zona afectada por el incendio del pasado mes de julio en el ámbito del Parc Natural de la Serra de Mariola.

Los trabajos de restauración consisten en la retirada de los restos calcinados del entorno de las dos fuentes para el control de la erosión, la comprobación del estado de los dos puntos de agua para su conservación, y la mejora de algunas charcas aguas abajo de las fuentes.

La cantidad de semillas que se encuentran en la zona afectada por el incendio aseguran una regeneración natural del pinar, además, en puntos singulares se ha aprovechado para fomentar la diversificación de especies.

Concretamente, en el entorno de las fuentes, donde el nivel freático es más elevado, se ha realizado la plantación de especies de frondosas, como el fresno, quejigo, madroño y arce, lo que contribuirá a la mejora de la calidad del bosque en unos años.

Colaboración con propietarios
La gran mayoría de la superficie afectada por el incendio del mes de julio, en el Parc Natural de la Serra de Mariola, es de titularidad privada, concretamente el 94% del total afectado.

Por este motivo resulta fundamental la coordinación con los propietarios privados de la zona, dado que sin su consentimiento no se podría realizar ninguna actuación.

Les Fonts de Bassiets i Júlia están ubicadas en el término municipal de Cocentaina y, al encontrarse al paso del PR-37, son dos lugares muy valorados por excursionistas y visitantes.

Además, los puntos de agua son vitales para la recuperación de la fauna y otros elementos del ecosistema que, a su vez, son de gran importancia para la restauración de la zona quemada, es por ello que son los primeros lugares sobre los que se está llevando a cabo una restauración del entorno.

Subir