elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles agradece el respaldo de Rambla a la instalación de Ikea en Castellón y exige al alcalde que lidere al proyecto

  • El portavoz socialista afirma que “Castellón tiene la misma legitimidad, o más, que Vila-real para defender su candidatura como sede de Ikea en la Comunitat Valenciana”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha declarado hoy su “satisfacción” tras las declaraciones del vicepresidente del Consell y responsable de Industria, Vicente Rambla, en las que avala la candidatura de Castellón como sede de la multinacional Ikea en la Comunitat Valenciana. “Los socialistas acertábamos cuando defendíamos las posibilidades de Castellón, mientras Alberto Fabra sólo hacía que poner palos en las ruedas para que este gran proyecto de creación de empleo fuera una realidad”, afirma Calles.

“Castellón ofrece mejores condiciones que otras alternativas, como Vila-real, para acoger el centro comercial de Ikea”, asegura el socialista, quien resalta que “la opción de la capital de la Plana es idónea por el emplazamiento, por la accesibilidad, por el impacto sobre la generación de empleo, por la repercusión sobre la hacienda local, por la dinamización de la oferta de suelo industrial, por el mínimo impacto sobre el comercio tradicional y por la mejora de los equipamientos urbanos que acarreará su instalación”.

“Alberto Fabra tiene que escoger entre defender los intereses de Castellón o los del Partido Popular. No se puede nadar y guardar la ropa. En su condición de alcalde se niega a defender que Ikea venga a Castellón, quizá porque como coordinador general del PP valenciano está apostando por otro emplazamiento para la multinacional”. “Castellón tiene la misma legitimidad, o más, que Vila-real para plantearse este reto”, señala Calles, quien reclama “más liderazgo político a Fabra para impulsar la economía y generar empleo”.

El vicepresidente del Consell Vicente Rambla ha considerado “adecuado” que Castellón se postule como sede de Ikea ante las trabas que la empresa está teniendo en Alicante y en Paterna. En declaraciones efectuadas hoy durante una visita a las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica, Rambla ha respaldado “cualquier iniciativa empresarial que se lleve a cabo en la Comunitat Valenciana y, por supuesto, en Castellón, cualquier iniciativa que suponga creación de puestos de trabajo y mejora de la actividad económica”.

Una actitud contraria a la manifestada hasta ahora por Alberto Fabra, que se ha negado a liderar la propuesta lanzada por el PSPV. Los socialistas convocaron un consejo extraordinario de la Gestora Urbana Municipal para ofertar suelo industrial a la multinacional sueca, pero Fabra se negó a asumir el proyecto, a diferencia del Ayuntamiento de Vila-real, también gobernado por el PP, que ha ofrecido suelo a la firma, a pesar de que el actual plan de expansión de Ikea no contempla la ubicación en la provincia de Castelló hasta 2015.

Así lo confirmó a Juan María Calles el director inmobiliario de Ikea Ibérica SA, Sylvain Laval, tras recibir la carta en la que el portavoz socialista postuló la ciudad de Castellón como sede de Ikea. “Una vez completada esta primera fase de expansión [Valencia y Alicante] analizaremos la viabilidad tanto económica como urbanística de las distintas opciones que se puedan materializar en el área de Castellón. Estos futuros desarrollo no cierran en ningún momento la puerta a una posible implantación en la provincia de Castellón y más concretamente en el término municipal de Castellón de la Plana”, dijo Laval.

Calles resalta que la inversión de Ikea en la construcción de una nueva planta comercial supondrá una inyección económica de hasta 250 millones de euros y el impacto en la economía local sería incalculable en los sectores vinculados al ámbito inmobiliario. Asimismo, afirma que generará 2.000 puestos de trabajo durante la construcción del centro comercial y otros 2.000 entre empleos directos e indirectos, “un estímulo de enorme interés en un momento en el que el empleo aún marca una tendencia a la baja como consecuencia de la crisis”.

Subir