Flores: “La alternativa a la N-340 evita la afección a la Ermita de la Magdalena y da acceso al Puerto de Castellón”
El conseller presenta una nueva variante de la N-340 alternativa al proyecto del Ministerio de Fomento
La propuesta de la Generalitat presenta ventajas ambientales, económicas y de servicio
El conseller trasladará la propuesta al ministro de Fomento
Flores ha subrayado que con esta propuesta “se demuestra que sí que existían posibilidades de mejorar el proyecto y proteger el paraje de la Magdalena” y ha lamentado que el Ministerio “no haya mostrado la sensibilidad de evitar la afección sobre la Magdalena, como le estaban pidiendo los castellonenses”.
En este sentido, Flores ha señalado que el trazado alternativo es “plenamente factible si existe voluntad política, porque supone una desviación de sólo cuatro kilómetros del total de 15 del proyecto y requeriría por tanto una tramitación administrativa sencilla”, por lo que espera que “sea aceptado de forma favorable por el Ministerio”.
Así, el conseller ha anunciado que va a trasladar al Ministro de Fomento, José Blanco, esta propuesta en la próxima reunión prevista para abordar los temas de infraestructuras de la Comunitat.
El trazado previsto por Fomento para la N-340 discurre por el norte de la AP-7, muy cerca de la Ermita de la Magdalena, y no ofrece mejoras para el acceso al Puerto. En cambio, la propuesta hecha pública hoy por Flores abandona el trazado de la AP-7 antes de aproximarse a la Ermita de la Magdalena aprovechando el trazado de la carretera actual, al sur de la autopista, e incluye un vial que discurre por el sur hacia el Puerto.
Este planteamiento es parte del estudio de soluciones llevado a cabo por la Conselleria de Infraestructuras para resolver la conexión de la futura autovía N-340 con el acceso norte al Puerto. En este sentido se ha licitado el Proyecto básico, estudio de impacto ambiental y estudio de integración paisajística del acceso norte al Puerto de Castellón. Esta nueva infraestructura conformará un nuevo acceso por el norte a las instalaciones portuarias tanto desde la N-340 como desde la AP-7.
“Con un coste de ejecución ligeramente inferior, que podría estar en más del uno por ciento, esta propuesta consigue minimizar el impacto ambiental y mejorar la accesibilidad al Puerto y al conjunto de las infraestructuras viarias del norte de Castellón, con la posibilidad además de ampliar el enlace si en el futuro se incrementa la demanda de tráfico al Puerto”, ha destacado el conseller.
A ver si también se saca una solución así para el Ribalta. Lamentamos que el Ayuntamiento y la Generalitat "no hayan mostrado la sensibilidad de evitar la afección sobre el Parque Ribalta, como le estan pidiendo los castellonenses".