elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu quiere votar desde su casa cuando esté de baja por paternidad

Nomdedéu quiere votar desde su casa cuando esté de baja por paternidad
    El grupo socialista del Ayuntamiento de Castellón apoya la proposición presentada por el edil del Bloc, Enric Nomdedéu, para que se modifique el reglamento orgánico del pleno y de sus comisiones con el objetivo de que los cargos electos que estén de baja por maternidad, paternidad o por razones médicas puedan votar de manera no presencial.

    La concejala Elvira Fayos, responsable de Igualdad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, ha explicado que su grupo respaldará a Nomdedéu para que pueda compaginar su trabajo como padre -espera una hija para junio- con el de concejal en el Ayuntamiento, al tratarse de una iniciativa que "abre una nueva puerta hacia la igualdad entre hombres y mujeres".

    Fuentes del equipo de gobierno de Castellón -del PP- consultadas no se han pronunciado respecto a la iniciativa del edil nacionalista, y se han limitado a explicar que estudiarán la propuesta para ver si hay alguna manera de llevarla a cabo.

    Nomdedéu ha presentado una proposición en la que solicita al Ayuntamiento la elaboración de un informe jurídico que resuelva la colisión entre dos derechos que le asisten, como son el derecho de representación como cargo electo y el de baja por paternidad.

    En la proposición, Nomdedéu apunta a la posibilidad de ejercer su derecho a voto mediante el sistema de firma electrónica, un sistema que, según ha explicado, "abriría el camino a muchos otros concejales del Estado que no tienen por qué elegir entre votar o estar con sus hijos".

    Los servicios jurídicos tienen 30 días para pronunciarse sobre la viabilidad de la proposición, y, si resuelven a su favor, el edil presentará una moción en el Ayuntamiento para reclamar la votación no presencial.

    "Si la asesoría jurídica determina que el Ayuntamiento no tiene capacidad para permitir mi voto no presencial, presentaré una declaración institucional dirigida al Gobierno central", ha explicado Nomdedéu.

    El edil escribió ayer una carta a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la que expone su caso y recuerda que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad de mujeres y hombres explicita la necesidad iniciar un proceso de modificación de la legislación vigente con el fin de posibilitar los permisos de maternidad y paternidad de las personas que ostenten un cargo electo.

    En el caso de que lo consiga, Nomdedéu será el primer concejal que ejerza su derecho al voto de manera no presencial, un derecho inaugurado por la burrianense Mercedes Sanchordi, diputada socialista en Les Corts Valencianes, que el pasado mes de diciembre se convirtió en la primera diputada en votar desde casa por encontrarse de baja por maternidad.

    Subir