Cabré destaca la importancia de la atención temprana para desarrollar el potencial de las personas con autismo
En la inauguración del Seminario Internacional ‘Problemas Comportamiento Grave y Conducta Adaptativa con TEA y Discapacidad’
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que “el objetivo de la Generalitat es continuar trabajando para que las personas con autismo de la Comunitat Valenciana puedan acceder cuanto antes a un diagnóstico precoz que permita adoptar las medidas adecuadas para desarrollar su potencial y oportunidades de aprendizaje”.
Cabré ha inaugurado hoy el Seminario Internacional ‘Problemas Comportamiento Grave y Conducta Adaptativa con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad’ en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde se ha proyectado un vídeo de sensibilización social sobre el autismo.
Este Seminario Internacional ha sido organizado por la Asociación-Escuela el CAU de Castellón con la colaboración de la Generalitat, la Diputación Provincial, el INICO de la Universidad de Salamanca, la Universitat de València, la UJI de Castellón y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV).
El conseller ha destacado la labor que desarrolla el Centro Piloto de Estudios Avanzados para el desarrollo de Programas sobre Familia y Discapacidad, y ha resaltado este seminario como punto de encuentro de profesionales y expertos de renombre internacional que se constituye como “un foro único de estudio e investigación, acreditado y solvente, en materia de discapacidad”.
Jorge Cabré ha apuntado que el análisis práctico de las técnicas más recientes y de mayor éxito en el tratamiento de conductas de distintos tipos de discapacidad aportará conclusiones en este Seminario Internacional que “podremos aprovechar todos los miembros de la sociedad, ya que el bienestar de cualquier ciudadano es un asunto que atañe a toda la colectitividad”.
“Desde la Generalitat compartimos ese esfuerzo constante de la comunidad científica, comprometida en la investigación, el estudio y la búsqueda de soluciones a problemas con los que día a día se tienen que enfrentar muchas personas de esta Comunidad, en este caso, las personas con autismo y sus familias, y apoyaremos siempre cualquier iniciativa que nos encamine hacia la mejora de su bienestar”, ha asegurado el conseller.
Cabré ha incidido en que “la Conselleria de Justicia y Bienestar Social trabaja por la inclusión y la atención integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista, ya que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos de cualquier ciudadano y, sin embargo, tienen mayores dificultades para disfrutar de la igualdad de oportunidades que la Constitución les reconoce y que los poderes públicos tenemos obligación de garantizarles”.
Desde este enfoque, ha continuado, centrado en el contexto y en la interacción “estamos esforzándonos en crear una sociedad acogedora, sin barreras, que facilite la interacción de todas las personas que la conforman”.
El titular de Justicia y Bienestar Social ha reiterado que “foros de concienciación e investigación como este Seminario Internacional nos facilitan, qué duda cabe, los conocimientos necesarios para entender mejor este tipo de problemas y para buscar, desde el conocimiento, las soluciones más adecuadas para ellos”.
Acciones con las asociaciones
Jorge Cabré ha querido “reiterar el firme propósito del Consell de garantizar las políticas sociales, un compromiso que ha defendido públicamente en varias ocasiones el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que, a pesar de los tiempos difíciles que atravesamos, también son tiempos de afrontar nuevos retos y de luchar para conseguirlos”.
El conseller ha avanzado que “esta convicción está teniendo reflejos prácticos, en relación con la atención a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el ámbito de la Comunitat Valenciana, ya que el pasado mes de abril se creó por un Decreto del Consell la Comisión Interdepartamental para la coordinación y la atención integral de las personas con Autismo”.
El objetivo de esta Comisión, “la primera de este tipo que se crea en España”, ha matizado Cabré, “es desarrollar una política coherente y transversal de atención a las personas afectadas por un TEA y a sus familiares en el ámbito de nuestra Comunitat. En ella participan representantes de las asociaciones, profesionales y técnicos especializados en temas de discapacidad y en Trastornos del Espectro Autista, con el propósito de hacer efectiva esa necesaria coordinación entre los aspectos sociales, sanitarios y educativos”.
La Generalitat colabora con las asociaciones de padres, profesionales e investigadores para cubrir las necesidades de los menores susceptibles de atención temprana por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal.
Cabré ha indicado que la Comunitat Valenciana “dispone de 31 Centros de Atención Temprana, con 1.689 plazas, para el tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, gestionados por entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos, y subvencionados por la Generalitat.