El PSPV pide la comparecencia urgente del concejal de Urbanismo para explicar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el PGOU
Amparo Marco tacha de “suicida” e “irresponsable” la gestión urbanística del PP
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, cuestiona la gestión urbanística del equipo de gobierno del Partido Popular, que considera “suicida”, después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reprende al Ayuntamiento y a la Generalitat por los fallos en la exposición al público del Plan General de Ordenación Urbana. “La Justicia vuelve a poner en evidencia la actuación irresponsable del PP en un ámbito de la gestión municipal que tiene una incidencia directa en la economía”, afirma.
“El Tribunal Supremo ha dictaminado con claridad que el PGOU fue anulado en diciembre de 2008, a pesar de lo que mantenía el equipo de gobierno, que siempre lo negó, y además, destaca que la sentencia no fue debidamente ejecutada”, afirma. “La incertidumbre vuelve a planear sobre el urbanismo local y amenaza al sector inmobiliario en el peor momento”.
Marco incide en la “mala praxis urbanística” del PP, que “siempre ha antepuesto el partidismo al interés general”. En ese sentido, indica la voluntad del grupo socialista de pedir la comparecencia urgente del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad, el próximo lunes, para que dé cuenta de la incidencia administrativa que tendrá la resolución judicial. “Si al final se anula el PGOU, hay que evitar los errores del pasado y preparar una hoja de ruta para salir de este atolladero cuanto antes”, añade.
En el caso de que de la interpretación de la sentencia se deduzca la anulación del PGOU, como se apunta desde algunas fuentes, Castellón volverá a regirse por el planeamiento urbanístico de 1984 y habría actuaciones relevantes, como la urbanización del parque Ribalta para permitir el paso del Tram, que quedarían al margen de la ley. “La situación es muy grave como para que el PP quiera eludir sus responsabilidades en este asunto”, dice Marco, en referencia a las primeras declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo.
La portavoz municipal del PSPV-PSOE apunta, sin embargo, a las responsabilidades políticas de los anteriores responsables del área de Urbanismo: Javier Moliner y Alberto Fabra, actuales presidente de la Diputación y de la Generalitat, respectivamente. “Parece que Moliner y Fabra tenían constancia de que su actuación al frente de Urbanismo estaba bajo sospecha y se han buscado una salida política para no tener que afrontar sus culpas por tanto descontrol, tanta chapucería y tanta indisciplina urbanística”, resalta.