El albergue de transeúntes y el comedor social ya han atendido más de 38.300 servicios durante el primer semestre
La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha visitado el recinto
De esta forma, la edil ha manifestado que el Ayuntamiento de Castellón “sigue comprometido de forma seria con estos servicios sociales y vamos a seguir llevándolos a cabo ya que debido a la crisis, son cada vez más personas las que acuden a estas instalaciones cuyo coste lo asume de forma íntegra el Ayuntamiento de Castellón con una aportación que supera los 544.000 euros y la gestión, a través de un convenio, la lleva a cabo Cáritas Diocesana”.
Hay que recordar que el comedor social tiene como fin cubrir temporalmente las necesidades básicas de alimentación en un horario de 13.00 a 15.00 horas los 365 días del año de las personas transeúntes y las de personas sin hogar empadronadas en Castellón. La capacidad del comedor es de 100 personas y está atendido por dos cocineras, dos auxiliares de tareas múltiples y personal voluntario.
Por lo que se refiere al albergue, la capacidad de éste asciende a 39 plazas para adultos –pueden ser ampliadas en caso de emergencia- y tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención e higiene de las personas transeúntes y de las personas sin hogar empadronadas en Castellón durante las 24 horas diarias y todo el año.
Además, en estas instalaciones municipales del ‘Centre de la mare de Déu de Lledó’ donde se encuentran el albergue y el comedor social, también se ofrece el servicio de Centro de Día que se trata de un espacio de acogida y encuentro alternativo para las personas sin hogar y el número de plazas es de 15 con horario de 9.00 a 19.00 horas de lunes a domingo. También cuenta con el servicio de duchas, ropero e higiene con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que son objeto de los programas, ofreciéndole un espacio donde pueden acceder a su higiene personal, al lavado de su ropa y la adquisición de ropa en buen estado. Este servicio se prestará en horario de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves.
PROTOCOLO DEL FRÍO DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE AL 30 DE ABRIL
Carmen Querol también ha manifestado que el Ayuntamiento de Castellón, desde el 1 de noviembre al 30 de abril, activa el protocolo del frío con el fin de prestar atención social y asistencial a las personas sin hogar y transeúntes y no disponen de una vivienda. “Se presta especial atención a las situaciones de alerta por bajas temperaturas o inclemencias climatológicas”, ha concluido la edil.