elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Gobierno no puede obstaculizar una competencia reconocida en nuestro Estatuto”

Castellano: “El Gobierno no puede obstaculizar una competencia reconocida en nuestro Estatuto”
  • Durante la inauguración de las jornadas sobre el Estatut d’Autonomia de la Comunitat en la Universidad Jaume I

  • El Consell asegura que con el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de custodia, el Gobierno da la espalda a los valencianos

  • El conseller asegura que si el Estatuto es constitucional, su desarrollo también lo es

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el Gobierno central “no puede obstaculizar una competencia que está plenamente reconocida en el Estatuto de Autonomía, como es la capacidad de la Generalitat para desarrollar el Derecho Foral”.

En este sentido, el conseller se ha referido al recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Custodia Compartida Valenciana para asegurar que con el Estatuto en la mano “nadie puede negar la competencia para conservar, modificar y desarrollar nuestro Derecho foral, no sólo porque lo dice el artículo 49.1.2ª, sino porque el artículo 7 y la Disposición Transitoria Tercera son de una claridad meridiana”.

Castellano, que ha inaugurado las jornadas sobre el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana en la Universidad Jaume I de Castellón ha agradecido la realización de las mismas, así como la importancia de celebrarlas, puesto que “contribuyen a la difusión de nuestra norma institucional básica” y ha recordado que, cuando se aprobó la reforma de nuestro Estatuto, esta cuestión “no suscitó ninguna duda de constitucionalidad y el Estatuto fue aprobado con los votos de los dos partidos mayoritarios, por lo que resulta incomprensible que si no se cuestionó en su momento dicha competencia, se haga ahora que el Consell pretende desarrollarla y llevarla a cabo. Si el Estatuto es constitucional, su desarrollo también lo es”.

Para el conseller de Gobernación “lo que vale para unos estatutos debe valer también para otros y lo que no vamos a tolerar es que el Gobierno Central esté negando a los valencianos derechos que sí concede y consiente a otros, como hace con el agua, la financiación o las infraestructuras. Por ello, ha asegurado que estamos ante un problema político y no jurídico”.

En este sentido, ha reiterado que la puesta en duda de la competencia en materia de Derecho foral carece de sentido porque la redacción del Estatuto de Autonomía es similar a la que ya se recogía en el Estatuto de 1982 y a la de otros estatutos como el de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha lamentado que el Gobierno “siempre utilice la excusa de la competencia para discriminarnos políticamente, por lo que ha asegurado que no va a consentirlo y va a ser firme en la defensa de los valencianos, de sus señas de identidad, de su historia, de su futuro y en la defensa de una competencia que La Generalitat tiene estatutariamente atribuida”.

“Hablar de nuestro estatuto de autonomía es hablar de nuestro presente y nuestro futuro”, ha resaltado Castellano, quien ha continuado que tenemos un estatuto “para ponernos a primer nivel competencial e institucional, tanto desde el punto de vista político como social, y por lo tanto creo que la reforma de nuestro estatuto de autonomía lo que comporta es, en primer lugar, ser una comunidad histórica y, en segundo lugar, intentar que las normas sirvan para aumentar la calidad de vida y solucionar los problemas de los ciudadanos y posibilitar que podamos estar legislando en temas tan importantes como la Ley de Régimen Económico Matrimonial o la Ley de Custodia Compartida.

Por último, Castellano ha sentenciado que nuestro estatuto de autonomía “nos habilita claramente para legislar sobre Derecho Foral Civil” y ha resaltado que aquellos que votaron a favor del estatuto de autonomía es una “incoherencia” que ahora no voten su leal desarrollo y la ejecución del mismo. En este sentido, ha pedido, una vez más, que se levante “cuanto antes la suspensión de la Ley de Custodia Compartida para que pueda volverse aplicar en la Comunitat puesto que es una Ley muy demandada por la sociedad”.

 

Subir