El Colegio de Médicos de Castellón se suma a la campaña de descarbonización con la instalación de placas fotovoltaicas
Los 36 módulos instalados permiten cubrir el 51% de su demanda eléctrica anual
El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad. Así, apuesta por el empleo de la energía solar como fuente de suministro eléctrico para abastecer las infraestructuras de su sede social, con el objetivo de reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La instalación fotovoltaica, realizada por la empresa ENSOVAL Renovables, SL, cuenta con 36 módulos de 505 Wp cada uno, que ocupan una superficie de 127 metros cuadrados en la cubierta del edificio. La potencia instalada es de 18,18 kWp utilizando un inversor es de la marca Huawei, de 20 kilovatios. Se trata de equipos de alta calidad y eficiencia, certificados por la lista Tier 1, que garantiza la solvencia de los fabricantes de estos paneles solares.
Fruto de esta instalación de esta infraestructura, el Colegio de Médicos de Castellón podrá cubrir el 51% de su demanda eléctrica anual con energía renovable, generando 26.666 kilovatios/hora y consumiendo 25.106 kilovatios/hora. El excedente de 1.560 kilovatios/hora se inyectará a la red eléctrica, contribuyendo al ahorro de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera.
Desde la corporación médico colegial se estima que el periodo de amortización de la inversión medioambiental realizada es de poco más de tres años y medio (3,7 años).
Cabe indicar que, de acuerdo con los datos que maneja la institución, que tan sólo en el primer mes desde la puesta en marcha de la instalación (15 de diciembre 2023) se consumieron 4.820 kilovatios/horas procedentes de la Distribuidora IDE Redes Eléctricas Inteligentes, SAU y 1350 kilovatios/hora generados en la instalación fotovoltaica del Colegio de Médicos.
El presidente del Colegio, doctor Carlos Vilar, recordó que “esta instalación es un avance importante en la implementación en la institución de políticas de desarrollo sostenible” ha mostrado su satisfacción por este proyecto, que supone un paso más en el compromiso firme de la institución con la sostenibilidad y la responsabilidad social para ayudar a combatir el cambio climático y la crisis energética). Y añadió que “queremos ser un ejemplo para la sociedad y para el sector sanitario, demostrando que es posible reducir el impacto ambiental de nuestra actividad y compatibilizarlo con el fomento del uso de energías limpias".
En paralelo, el Colegio dispone en la zona de aparcamiento de su sede de un punto de recarga electrónica para vehículos.
El Colegio de Médicos de Castellón se suma a la iniciativa de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación para la Salud Geo-ambiental, de promover la descarbonización de las sedes colegiales y concienciar sobre los efectos del cambio climático en la salud humana. Asimismo, apoya los objetivos de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, reforzando su compromiso con el Medio Ambiente a través de diferentes iniciativas encaminadas a sensibilizar y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.