Rescate de alto riesgo en Calpe: salvan a un joven de 23 años que no podía salir del mar
Socorristas, efectivos de la Policía local, Guardia Civil y Bomberos, trabajaron en el rescate
La empresa concesionaria del socorrismo en Calp ha empezado esta semana a prestar el servicio en las principales playas de la localidad. Y lo ha hecho con un complicado rescate ayer jueves en la Roca Plana, junto al helipuerto del Penyal d’Ifac, un lugar que no cuenta con vigilancia al no tratarse de una zona de playa.
Una llamada al 112 alertó de que un joven de 23 años no podía salir del mar. Al lugar de los hechos se desplazaron socorristas, efectivos de la Policía local, Guardia Civil y Bomberos. Pese a que el estado del mar era muy peligroso - ondeaba la bandera roja en la playa del Racó, que se encuentra próxima a esta zona - y pese a que no era aconsejable entrar en el mar uno de los socorristas se lanzó al agua y llegó hasta el chico para ofrecerle una boya de rescate que le permitiera mantenerse a flote hasta que llegó una embarcación para auxiliarlos. Gracias a la valentía de este socorrista, que desde un primer momento manifestó ser capaz de poder asistir al chico, y a la coordinación de todos los efectivos el rescate tuvo un final feliz.
Esta ha sido una de las operaciones de rescate más complicadas con las que se han encontrado los socorristas de Eulen por las condiciones del mar, que hasta este domingo 14 de junio prestará el servicio en las playas del Cantal - Roig, la Fossa y Arenal. A partir del 15 de junio ampliará el servicio a El Racó y Puerto Blanco.
Sus tareas consisten en prevenir posibles incidencias y socorrer aquellas personas que se vean en situación de peligro. Para ello llevarán a cabo vigilancia por tierra y mar, ya sea a pie de playa o desde las sillas de proximidad o bien desde dos embarcaciones que cubren los 13 kilómetros del litoral calpino y desde un kayak en la playa de la Fossa para las zonas de baño.
La plantilla del servicio de socorrismo, formada por personas cualificadas en el salvamento marítimo y en primeros auxilios y atención sanitaria, disponen de desfibriladores en las playas de la Fossa y el Arenal-Bol, las más concurridas, y de una ambulancia para el traslado a un centro sanitario, que además contará con su propio desfibrilador. Cada socorrista cuenta con un kit de emergencia para atender incidencias básicas y las casetas de socorrismo todo el material necesario para primeros auxilios.