Callosa alberga el segundo yacimiento arqueológico más importante de la “Cultura de El Argar”
Cuando empezaron las excavaciones se sabía que el yacimiento arqueológico “Laderas del Castillo” era importante, pero hoy ya se puede decir que es el segundo más grande que se ha descubierto de la “Cultura de El Argar”, después del hallado en Totana. Los responsables científicos del proyecto, Juan Antonio López y Javier Jover, se lo han confirmado al Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y a la edil de Cultura, Almudena Guilló, quienes, esta mañana, se han desplazado hasta el lugar de la sierra callosina donde se están llevando a cabo los trabajos.
Una treintena de arqueólogos e historiadores, la mayoría de ellos estudiantes, llevan más de un mes y medio intentando sacar a la luz una extensa aldea de la Edad de Bronce con una extensión de entre dos y tres hectáreas que pudo albergar una población de entre 1.500 y 2.000 personas, “una barbaridad hace 4.200 años, teniendo en cuenta que eran sociedades campesinas y muy diseminadas”, ha explicado Javier Jover.
Juan Antonio López ha dado a conocer que, en este período de trabajo, se han encontrado terrazas de acondicionamiento para una serie de viviendas y se han recuperado los muros de las mismas y el ajuar doméstico.
Los trabajos, que se iniciaron a principios de junio, gracias a un convenio que se firmó entre el Ayuntamiento de Callosa y la Diputación Provincial, son la continuación de las prospecciones y estudios preliminares que arqueólogos del MARQ realizaron hace un año. El Alcalde de Callosa ha manifestado su intención de seguir haciendo todo lo posible “para que se descubra la mayor extensión de este significativo poblado que, si bien se conocía desde el año 1907, no deja de sorprendernos en cada excavación que se realiza en él”. Javier Pérez ha indicado que “la finalidad última de todas estas actuaciones es hacer que este enclave de la sierra callosina sea un lugar visitable por turistas y vecinos y conservar el mayor número de piezas recuperadas en nuestro Museo Arqueológico”.
Las excavaciones finalizarán el próximo viernes, aunque el Ayuntamiento ya mantiene conversaciones con la Diputación Provincial para ver actuaciones futuras en este yacimiento.