El Museo del Cáñamo se abre al público
La exposición ha sido montada gracias a la dedicación que han llevado a cabo los miembros de la Escuela del Cáñamo y, por ello, el Alcalde de la ciudad, Javier Pérez, durante el acto de apertura les ha hecho entrega de una placa conmemorativa.
Trescientos cuarenta mil euros se han invertido, a partes iguales por Diputación y Ayuntamiento, en este edificio, que data de 1925 y fue, en sus albores, matadero municipal y que, ahora, tras su renovación, no sólo expone lo que fue la industria del cáñamo, sino que incluye un apartado final de su derivación: la industria de hilos, cuerdas y redes, de la que Callosa puede presumir que es la primera productora nacional. Asimismo, hay un lugar reservado a las tradiciones de la localidad que tienen relación con esta fibra y un panel final de lo que se espera derive: en un atractivo turístico. En este sentido, Javier Pérez, ha indicado que el Ayuntamiento ya ha adquirido una antigua fábrica que va a restaurar y se está en negociaciones con una familia del municipio que posee la única balsa de tratamiento del cáñamo para ponerla en condiciones. El fin último de todas actuaciones, ha indicado el Alcalde, es potenciar una Ruta Turística del Cáñamo para dar a conocer fuera de nuestras fronteras esta tradición callosina y, para ello, ha recalcado, no se van a escatimar esfuerzos desde el equipo de gobierno. De hecho, se ha solicitado que los trabajos del cáñamo sean declarados Bien de Interés Cultural.
La Jornada de Puertas Abiertas ha finalizado con una demostración en vivo de lo que era la manufactura de esta fibra, en la que ha participado el propio Alcalde de Callosa.