elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio río Mijares participa en el Life lutreola España para conservar visones europeos

El Consorcio río Mijares participa en el Life lutreola España para conservar visones europeos
  • El objetivo es salvaguardar las poblaciones de unos de los mamíferos más amenazados de Europa

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares participa bajo la coordinación del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en el Life lutreola España de la Unión Europea. En el río Mijares nunca han existido visones europeos (Mustela lutreola). Este mustélido catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) únicamente habita pequeñas poblaciones de España, RumanÍa, Ucrania, Rusia y Francia.

En el tramo medio y bajo del río Mijares existen varias poblaciones de visón americano (Neovison vison), la especie exótica e invasora procedente del continente norteamericano que ha llegado hasta aquí a consecuencia de escapes masivos de granjas peleteras.

En la actualidad el principal problema que tiene el visón europeo, la especie autóctona que se encuentra a un paso de la extinción, es precisamente el visón americano que se ha adaptado perfectamente a los ecosistemas fluviales españoles.

Este proyecto Life tiene como objetivo mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad. Esta situación precaria se podría mantener mediante una mejora en la efectividad de las técnicas de erradicación del visón americano, que supone la mayor amenaza para esta especie europea y para otras de la fauna autóctona en Europa. «En la vertiente mediterránea tenemos visón americano en la parte del Mijares y el Palancia provocado por fugas tanto de granjas peleteras de Teruel como de Castellón.

Desde aquí se ha conectado a través del alto Mijares, con el Turia y con el río Jalón y de aquí ha llegado al Ebro. Entonces una vez en el río Ebro ya ha contactado con la zona de visón europeo. Entonces el compromiso de la Generalitat Valenciana es reducir las poblaciones que tenemos en el río Mijares porque cuanto más flojas sean, evidentemente menos individuos irán hacia el norte, en un contexto general», indicó con detalle Juan Jiménez, Jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente.

Detección con trampas de huellas

Los objetivos generales del Life lutreola son eliminar los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo, aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la creación de nuevos núcleos y finalmente la creación de una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones. «La Generalitat Valenciana está en una tercera línea de defensa del visón europeo con el compromiso de reducir las poblaciones y eventualmente erradicar las poblaciones de americano del río Mijares, Palancia y Turia.Hemos optado por un sistema que han puesto en marcha los responsables del proyecto Life que en primer lugar consiste en detectar y después trampear. Esto es bastante más rápido de hacer y lleva menos trabajo, entonces primero se ponen plataformas con huellas que son para detectar su presencia y cuando detectas la presencia del visón americano ya le pones la trampa y va todo mucho más rápido. Las trampas se instalan poco después de ver las huellas de los animales », hay concluido Jiménez.

Actualmente el Servicio de Vida Silvestre cuenta con dos trampas de huellas para localizar visones americanos al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Subir