El Ministerio de Justicia digitalizará los archivos del Registro Civil de Burriana entre los años 1950 y 2012
El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado -dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia-, digitalizará un total de 103 tomos del Registro Civil de Burriana, correspondientes a los nacimientos, matrimonios y defunciones entre el 1 de enero de 1950 y el 13 de marzo de 2012, fecha en que ha comenzado a ser operativa la nueva base de datos del ministerio en materia de Registro Civil.
Dos operarios han recogido esta mañana los volúmenes en presencia del concejal de Régimen Interno del Ayuntamiento, Juan Fuster y les han asignado un código de barras a cada uno y los han colocado en siete grandes cofres metálicos, también referenciados mediante una etiqueta.
Los libros van resguardados en fundas ingífigas como medida de seguridad ante un posible incendio, mientras que cada caja cuenta con un dispositivo independiente de posicionamiento global por satélite (GPS), que permite su seguimiento y localización vía telemática a través del sistema Locatel.
Asimismo, el furgón de transporte cuenta con otro localizador GPS y con un sensor de humo en caso de incendio, ambos conectados al mismo sistema Locatel.
Los 103 tomos viajan ahora hasta la localidad madrileña de Alcobendas, donde serán digitalizados para el volcado de toda la información en soporte digital, disponible en el portal Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargada de consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información a nivel estatal.
El proceso se prolongará durante 15 o 20 días, de modo que a finales del mes de noviembre todos los volúmenes serán devueltos de nuevo al Registro Civil de Burriana. Durante todo este tiempo, todos aquellos trámites o certificados que requieran una copia o consulta de alguno de los documentos incluidos en estos tomos, deberán ser pospuestos hasta finales de mes.