Bienestar Social destina más de 14 millones a políticas y recursos dirigidos a mujeres
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que las mujeres son "motor de las familias" y ha destacado que desempeñan "un papel fundamental en la recuperación económica". Además, se ha mostrado convencida de que la igualdad de la mujer supone "progresos para todos" y ha indicado que las herramientas para lograrla son "la formación y el empleo".
En este sentido, ha señalado que la Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social, destina este año más de 14 millones de euros a políticas y recursos dirigidos a las mujeres de la Comunitat Valenciana, lo que demuestra el compromiso del Consell "con los derechos, la igualdad y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad".
Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su visita esta tarde a la exposición NO DONA IGUAL en el edificio 'La Torreta' de Burjassot, lugar que habilitó recientemente la conselleria de Bienestar Social como centro para que distintas asociaciones de mujeres puedan ubicar, de manera gratuita, sus núcleos administrativos o compartir espacios para realizar reuniones y diversas actividades. La consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, y la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.
La muestra NO DONA IGUAL la componen todas las obras presentadas en las dos últimas ediciones del concurso de fotografía No dona Igual contra la violencia de género del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove, cuyo objetivo es sensibilizar a la población joven sobre el problema social que supone la violencia de género, y reconocer las fotografías que denuncien el problema y aboguen por la no violencia.
Al respecto, la consellera de Bienestar Social ha explicado que también se pretende "concienciar a la sociedad en general frente a este problema mediante la exposición de las imágenes seleccionadas" y, sobre todo, ha puntualizado, "combatir la indiferencia".
Amplia red de recursos y servicios
En la actualidad, la Generalitat dispone de 13 centros residenciales con 214 plazas para mujeres en riesgo de exclusión y sus hijos, que cubren sus necesidades básicas, además de ofrecerles una intervención multidisciplinar con el objetivo de conseguir su reinserción social y laboral. Además, la Consellera se ha referido a la red de 35 Centros Infodona que desde 1999 presta servicio de asesoramiento a mujeres y entidades para favorecer su participación en igualdad de oportunidades y condiciones.
Asimismo, ha señalado el fomento de la implantación de planes de igualdad y conciliación en los municipios y en el tejido empresarial valenciano, y acciones de formación, exposiciones, talleres, charlas informativas y de sensibilización, jornadas, etc., "generando con ello un marco transformador y de cambio que promueva la plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la sociedad", ha subrayado la consellera.
Protección contra la violencia sobre las mujeres y niñas
Sánchez Zaplana ha precisado que del presupuesto total de la conselleria de Bienestar Social para recursos y programas dirigidos a mujeres, en 2014 se destinan 7,1 millones de euros a la protección contra la violencia sobre las mujeres. También ha explicado que desde 1996 la red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat ofrece atención social, psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia. Además, la Comunitat dispone de cuatro centros residenciales específicos para estas mujeres y sus hijos menores.
Igualmente, entre las iniciativas desarrolladas por la Generalitat para fomentar la participación social de las mujeres en condiciones de igualdad, ha citado la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat y los diferentes Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO), además de actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para conseguir estos objetivos.
Edificio 'la Torreta'
Es un edificio independiente, ubicado en la calle Antonio Maura de Burjassot, que cuenta con más de 340 metros cuadrados y dispone de varios despachos, además de zonas comunes. Con este servicio, la Conselleria, a través de la dirección general de Familia y Mujer, da respuesta a la demanda de espacios físicos gratuitos por parte de distintas asociaciones de mujeres.
El nuevo espacio para asociaciones, propiedad de la Generalitat, se ha ofrecido, de manera prioritaria a las entidades que estaban instaladas en un local de la calle Martínez Cubells de Valencia, cuyo alquiler financiaba la conselleria de Bienestar Social. De hecho, algunas de las asociaciones que estaban instaladas en ese espacio desarrollan ahora su labor en el edificio 'La Torreta', también conocido como 'Casita Amarilla'. Además de obedecer a criterios de austeridad, con esta solución se amplía la posibilidad de ofrecer instalaciones gratuitas a otras entidades que también lo han solicitado, como es el caso de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, que también cuenta con una oficina en este edificio.
La consellera de Bienestar Social ha enmarcado esta actuación dentro de las políticas de igualdad del Consell, en concreto entre las dirigidas al apoyo y reconocimiento de la "importante tarea que realiza el tejido asociativo de mujeres en la Comunitat Valenciana", con la finalidad de mantener "la constante colaboración de la Generalitat con las asociaciones de mujeres en la realización de aquellas actividades que contribuyan al cumplimiento de sus fines, preferentemente de aquellas que trabajan en favor de colectivos de mujeres que requieren una especial atención y ayuda o para promover la igualdad de oportunidades", ha concluido.