elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AVAEC reclama su presencia en la mesa de trabajo de Turisme contra la economía sumergida

AVAEC reclama su presencia en la mesa de trabajo de Turisme contra la economía sumergida
  • Eric Sanjaime: “hemos solicitado información para conocer la realidad del sector”

La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC) ha reclamado a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que les incluya en la mesa de trabajo de su departamento conformado para combatir la economía sumergida y los alojamientos turísticos ilegales.

El presidente de AVAEC, Eric Sanjaime, ha lamentado que desde su constitución el pasado mes de octubre, “nada más se ha sabido del trabajo de la comisión, más allá de las declaraciones de la consellera cuando anunció la creación de esta comisión”.

“Como muestra de nuestra voluntad de trabajo y de contribuir a la mejora del sector turístico y su realidad, hemos solicitado al Ministerio de Trabajo información sobre el número de actas de inspección levantadas el año pasado en establecimientos turísticos”, ha afirmado Sanjaime.

De la información recogida por AVAEC, se desprende que en el año 2023 (los datos son enero a octubre), fueron los hoteles los establecimientos con un mayor número de sanciones por parte del Ministerio de Trabajo por infracciones en materia de seguridad y salud, relaciones laborales, empleo y extranjeros y en seguridad social, entre otras.

El montante total ascendió a 221.371,40 euros, de los que destaca 91.535 euros por infracciones contra la Seguridad Social y 57.008 euros por cuestiones de empleo y extranjeros.

Por el contrario, son los alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia los servicios con menor amonestación económicas del sector, con infracciones por un valor total de 23.915 euros. Por debajo incluso del sector de camping y caravanas, cuyos castigos por infracciones en 2023 ascendieron a 53.738,08 euros.

A la luz de estos datos, el presidente de AVAEC ha lamentado que “desde algunas administraciones Públicas se responsabilice al sector de la vivienda turística de facilitar la economía sumergida”, cuando “todas y cada una de estas afirmaciones se realizan sin respaldo alguno y no se sustentan en datos objetivos que permitan validar este tipo de afirmaciones y comparar la situación con el resto de las actividades turísticas, en general, y con el resto de alojamiento turísticos, en particular”.

Al respecto, ha recordado que la OCDE define la economía sumergida como las actividades que son productivas en sentido económico y relativamente legal, pero que son escondidas deliberadamente a las Administraciones Públicas, para evitar el pago de impuestos, de las cotizaciones a la Seguridad Social, el cumplimiento de normas laborales y evitar algunos procedimientos administrativos, como rellenar cuestionarios u otros formularios administrativos.

Información de Turisme GVA

Por otro lado, Eric Sanjaime también ha explicado que, “en aras de este interés por colaborar y aportar información, AVAEC realizó una petición de información a la Generalitat Valenciana sobre las inspecciones en alojamientos turísticos en 2023”.
Las cifras aportadas por la propia administración autonómica indican que el servicio de inspecciones realizó en 2023 un total de 708 inspecciones en hoteles en las tres provincias (231 en Alicante, 293 en Castellón, y 184 en Valencia). En la ciudad de Valencia fueron 89.

Asimismo, realizó 103 en Viviendas Turísticas (36 en Alicante, 15 en Castellón y 52 en Valencia). En la ciudad de Valencia fueron 17. Y, en campings realizó un total de 174 inspecciones (50 en Alicante, 87 en Castellón y 87 en Valencia). Y 1 en la ciudad de Valencia. En alojamiento rural fueron un total de 282 inspecciones (58 en Alicante, 136 en Castellón y 88 en Valencia). Ninguna en la ciudad de Valencia.

Para Sanjaime, “esta es la manera de trabajar con rigor y con seriedad por un sector que es tan importante en la economía de la Comunitat Valenciana y que genera alrededor de 2.000 empleos directos y 500 millones de ingresos anuales”.

Subir