El pleno aprueba por unanimidad la constitución del Consejo Local de Urbanismo
Carolina Punset afirma que el foro tratará sobre una nueva planificación del territorio en Altea con todos los implicados representados
El Consejo Local de Urbanismo ha sido aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Altea tras la presentación por parte del la concejala delegada, Carolina Punset. La moción incorpora la necesidad de la creación de consejos locales o municipales ya que son el lugar indicado para el fomento de la participación ciudadana "que resulta necesario en temas tan importantes como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que estamos llevando a cabo desde la concejalía así como supone replantearse la planificación territorial de todo el municipio al igual que su evolución en las próximas décadas". Punset ha explicado en el pleno que se necesita un reglamento, una norma objetiva, que se convierta en un instrumento de ordenación de los procedimientos de actuación y resolución de dicho Consejo. Asimismo, recordó que al crear el Consejo Local de Urbanismo se pone en práctica uno de los objetivos de la Agenda Local 21 a la que el Ayuntamiento se adhirió en 2006 y que se centra en potenciar la participación ciudadana. "Se invierte con ello -manifiesta Punset- el proceso normal de toma de decisiones que es normalmente jerárquico y descendente para convertirlo en un proceso participativo e integrador en el que se podrán tener en cuenta por parte de los gobernantes los temas que realmente preocupan en mayor medida a todos los afectados por su gestión".
El grupo Bloc ha mostrado su posición a favor de este Consejo si bien ha instado a ampliar lo más posible el número de gente representada "para recoger cuantas más voces mejor aunque resulte menos operativo", explica Llinares. Por su parte el PSOE, ha indicado en voz de Andrés Ripoll que su grupo siempre estará a favor de la participación en foros de este tipo remarcando "esperemos que sea operativo". Desde el grupo popular, Pedro Barber, como delegado adjunto de Urbanismo ha incidido en la importancia de la participación de todos los sectores afectados "ya que es la mejor manera de hacerles llegar las medidas que aprobamos como ésta reciente de modificación de ordenanzas en el plan parcial del Mascarat".