elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno destina cerca de 1,2 millones de euros a la reposición de grava en la playa del Bol de Altea

El Gobierno destina cerca de 1,2 millones de euros a la reposición de grava en la playa del Bol de Altea
  • Este proyecto da continuidad a las obras de rehabilitación de la fachada costera del caso urbano de Altea

MÁS FOTOS
El Gobierno destina cerca de 1,2 millones de euros a la reposición de grava en la playa del Bol de Altea - (foto 2)

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, ha anunciado este martes el inicio de las obras para la ampliación de la anchura de la nueva playa del Bol en Altea, con la aportación de grava, cuya inversión es de 1.163.420,77 €.

Carlos Sánchez Heras ha realizado una visita a la playa del Bol, acompañado por el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, así como de otros representantes municipales y de responsables del Servicio  Provincial de Costas, ya que la actuación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Carlos Sánchez Heras ha destacado “la importante actuación del Gobierno de España en el litoral de la provincia de Alicante, en general, y de la costa de Altea, donde se ha invertido en total 5,2  millones de euros en varias actuaciones”.

El subdelegado ha resaltado que con este proyecto, cuya ejecución será de tres meses, “se pretende completar la actual playa urbana del frente litoral en el tramo correspondiente a la nueva playa del Bol, situada al norte de la playa de la Roda, justo antes del límite con la playa de L´Espigó”.

En este sentido, ha explicado que “se actuará  en las zonas denominadas celdas “Sur” y “Centro” para completar la playa existente, mediante la aportación de grava de canto rodado, dotando así de protección costera al tramo de costa constituido por la playa de la Roda y la nueva playa del Bol, de modo que se genere el ancho de playa seca suficiente que garantice una adecuada protección costera”.

Proyecto

La solución propuesta consiste en generar un ancho de playa seca mínimo de 30 metros, que realizará las funciones de protección, a la vez que completará el espacio lúdico existente en el frente costero de Altea, dando continuidad longitudinalmente al frente costero entre la Playa de L’Espigó y la Playa de La Roda, y transversalmente a la interfaz casco urbano-mar.

La forma en planta de la playa se define con el criterio de mantener una anchura mínima de playa seca que permita que, con los mayores temporales previsibles, el retranqueo de la línea de costa debido a la acción del oleaje sea tal que se mantenga un resguardo suficiente.

Esta inversión se une a otras actuaciones anteriores, como la rehabilitación medioambiental de la fachada costera, ” redactado por la Dirección General de la Costa y el Mar a través del Servicio Provincial de Costas en Alicante.

Esta intervención tuvo un doble objetivo, por un lado, generar una nueva playa que protegiera la zona terrestre en el tramo comprendido entre la Playa de L’Espigó y la existente Playa de la Roda; y por otro, homogeneizar la fachada costera de Altea, en su parte marítima, en el tramo que abarca, de norte a sur, desde la desembocadura del río Algar hasta el Puerto de Altea.

 También completa la remodelación y ampliación del Paseo del Mediterráneo, un proyecto redactado por el Ayuntamiento de Altea, que consistió en la urbanización del nuevo espacio vinculado con el actual Paseo del Mediterráneo, y unificó  todo el espacio teniendo siempre en cuenta los trabajos de regeneración medioambiental de la zona marítima de la costa urbana de Altea correspondientes al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, el pasado mes de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó el contrato de servicios para la redacción del proyecto de  la regeneración del tramo de costa comprendido entre la desembocadura del río Algar y el puerto deportivo El Portet, playa de Cap Negret y Cala del Soyo, en el término municipal de Altea, ya que presenta serios problemas de regresión frente a la acción de los temporales de mar, y se ha adjudicado recientemente.

Subir