elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes destina más de un millón de euros a la creación de empleo en el presupuesto de 2017

Almussafes destina más de un millón de euros a la creación de empleo en el presupuesto de 2017

    El Ayuntamiento de Almussafes ha aprobado, hoy viernes día 25, en sesión plenaria extraordinaria los Presupuestos Generales para el año 2017, que ascienden a la cantidad de 14,5 millones de euros. Las cuentas municipales que marcarán la gestión del ejecutivo local durante el próximo año apuestan principalmente por la creación de empleo, al reservar un 7,5% del total al fomento de la ocupación a través del despliegue de las diferentes líneas estratégicas. Destaca, asimismo, la creación de la empresa pública de capital cien por cien municipal, que inicia su andadura asumiendo la prestación del servicio de limpieza de las dependencias municipales, lo que va a suponer un ahorro de 80.000 euros durante el ejercicio, y que sumado a la disminución de los costes de energía eléctrica por la generalización de la iluminación LED en el casco urbano, va a permitir una reducción del gasto. El ayuntamiento destinará, asimismo, más de un millón de euros al capítulo de inversiones, entre las que destacan principalmente los 470.000 euros para la adquisición de terrenos y los 100.000 euros para la ejecución de obras de mejora en parques y jardines. El equipo de gobierno ha dotado con 150.000 euros el proyecto de revisión del PGOU del año 1994. Tras cinco años de parálisis, se retoma esta iniciativa que marcará el crecimiento urbanístico de la población de las próximas décadas.

    Las cuentas generales aprobadas provisionalmente con los votos a favor del grupo municipal socialista y en contra de los grupos en la oposición, Compromís y PP, cumplen con los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del gobierno central.

    El ejecutivo de Almussafes apuesta, de nuevo, por el mantenimiento de los servicios públicos municipales que venían prestándose con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocidos comúnmente como "competencias impropias", en las cuentas generales que marcarán la política del ejecutivo del próximo ejercicio. "Un año más, la solvencia, la capacidad de ahorro y la liquidez de nuestro ayuntamiento está plenamente asegurada y prueba de ello esa hoja de ruta que va a dirigir nuestra política durante el próximo ejercicio. Hemos aprobado unos presupuestos de progreso y adaptados a las necesidades concretas de nuestros vecinos, en los que defendemos la calidad de vida y de los servicios públicos y apostamos principalmente por el fomento del empleo, que es, sin duda, el mayor compromiso de nuestro gobierno", destaca el alcalde y responsable del área de Hacienda, Toni González.

    Los presupuestos generales, que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero del 2017, presentan un capítulo de subvenciones, tanto nominativas como de pública concurrencia, que ascienden a 557.000 euros y las inversiones se presupuestan en 1,2 millones de euros. Asimismo, se incrementan las ayudas sociales con la incorporación de 3.500 euros para subvenciones a deportistas con diversidad funcional y 8.000 euros para la lucha contra la violencia de género "cumpliendo con esa política de carácter social que queremos mantener durante toda la legislatura", constata el primer edil. Dos de las iniciativas que se incluyen por primera vez a las cuentas públicas son la creación de una partida, dotada con 5.000 euros, para el proyecto "Ciudad de los Niños" y de otra que asciende a 50.000 euros y que va a permitir la realización de controles de ADN de los cerca de 1.300 canes censados en la localidad, con la finalidad de solucionar definitivamente la problemática de los excrementos caninos abandonados en las vías públicas de Almussafes, los cuales atentan contra la salud pública.

    También la amortización de capital de deuda viva se sustantivará en 656.000 euros, propiciando una reducción importante del nivel de endeudamiento y se mantendrá el pago a los creditores en los límites temporales establecidos por la ley.

    La apuesta por la creación de empleo
    Un 7,5% del total de los Presupuestos Generales de 2017 se destina al desarrollo de las políticas de empleo. En cifras concretas, el ejecutivo reserva 1.100.000 euros para el despliegue de un nuevo paquete de líneas estratégicas para la promoción de la ocupación. En este sentido, las subvenciones directas a empresas pasan de 135.000 a 175.000 euros, "como consecuencia de la gran acogida que ha tenido la iniciativa durante el presente año 2016", comenta el alcalde, quien incide en el hecho de que con estas ayudas conseguimos que muchos de los contratos temporales se conviertan en definitivos.

    La partida que permitirá el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Fomento del Empleo también incorpora las subvenciones a emprendedores, consignadas en 40.000 euros y a la cooperativa, fijadas asimismo en 40.000 euros.

    Por segundo año consecutivo, el ejecutivo incluye en sus cuentas una partida de 132.000 euros destinada a la financiación del programa de becas profesionales para postgraduados y estudiantes de Almussafes, implantado el presente año con gran éxito. Esa acción asegura que enn 2017, el ayuntamiento brinde de nuevo una oportunidad laboral durante 10 meses a otros 27 beneficiarios, con título universitario o de formación profesional, quienes realizarán sus prácticas profesionales en los diferentes departamentos de la administración local.

    Los gastos de personal de las cuentas generales aprobadas ascienden a 5'36 millones de euros y suponen un incremento del 9'83 por ciento respecto al ejercicio anterior, principalmente motivado por las 60 contrataciones que se formalizarán a través del Plan de Ocupación Local (POL), consignado con 327.000 euros y que supondrá la contratación directa por parte del consistorio municipal de otros 60 desempleados incluidos en los cuatro colectivos en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y menores de 25 años, durante un total de 4 meses.

    Dos programas temporales de ocupación, que se desarrollarán en los departamentos de Administración General y Urbanismo con una inversión de 65.000 euros, el lanzamiento de la empresa pública, que asciende a 250.000 euros, y las acciones de formación para parados complementan estas políticas de promoción del empleo en Almussafes.

    La reactivación del PGOU apostará por el suelo industrial
    Una de las novedades más destacables del presupuesto es la dotación de 150.000 euros para la contratación de la empresa especializada que redacte un nuevo documento de revisión del PGOU, puesto que el objetivo prioritario de la política urbanística del equipo de gobierno de Almussafes pasa por la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico durante la presente legislatura. "Por fin, damos cierre a la situación de parálisis y reactivamos este proyecto, que va a destinar un mayor espacio al suelo industrial, con la finalidad de facilitar los metros cuadrados necesarios para que la Generalitat Valenciana pueda llevar a cabo una ampliación del actual parque industrial Juan Carlos I", afirma el primer edil.

    Cabe destacar que el polígono de Almussafes es uno de los más potentes de todo el territorio, debido a que en él se emplaza una de las mayores fábricas de automóviles de España, la factoría Ford, y la mayoría de empresas del municipio se concentran en el sector de fabricación de componentes y piezas para la industria del automóvil. "Tenemos una gran necesidad de dotar a nuestro municipio de suelo productivo y de alta calidad con territorios inteligentes y lugares atractivos porque puedan implantarse empresas de gran valor añadido, en la línea de la I+D+i o las empresas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

    Aumento de las subvenciones
    El ejecutivo recoge en las cuentas generales del próximo año la creación de nuevas líneas de subvención genéricas para entidades locales de carácter festivo, social, cultural y cívico, "con la finalidad de adaptarse al criterio de concurrencia competitiva que establece la ley", explica González, además de mantener unas líneas de subvención nominativas que son fruto de convenios de colaboración por su función social prioritaria, como las ayudas a los centros educativos, a las AMPAS y a la Sociedad Musical "Lira Almussafense", entre otras.

    Asimismo, en este mismo capítulo de ayudas sociales destaca el aumento de la cantidad presupuestaria consignada a las becas de comedor, que pasan de 75.000 a 100.000 euros, la consignación de 18.000 euros para las ayudas a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos y de 20.000 euros para los universitarios.

    El capítulo de gastos corrientes
    En el capítulo de gastos corrientes destaca la partida de 15.000 euros que servirá para desarrollar el plan de participación ciudadana que permitirá decidir el uso futuro de la Casa Ayora y la peatonalización de la Plaza Mayor.

    Las inversiones del 2017
    El capítulo de inversiones reales asciende a 1,2 millones euros, un porcentaje ligeramente superior al del presente ejercicio presupuestario. Destacan principalmente los 470.000 euros que se van a invertir en expropiación y adquisición de terrenos en la zona del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas y para la segunda fase de la zona de ocio y tiempo libre, los 100.000 euros destinados a obras en parques y jardines públicos y los 30.000 euros para el desarrollo del Plan de Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, se consignan 28.000 al alumbrado público, 45.000 euros a inversiones en equipos para la administración electrónica y 46.000 euros para reformas y construcción de nichos en el cementerio municipal, entre otros proyectos.

    Subir