Almenara y la Vall d’Uixó homenajean a dos vecinos que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen
Los Ayuntamientos de Almenara y la Vall d'Uixó homenajearán esta semana a José Sáez Melchor y Joaquim Duplà Salvador, dos personas nacidas respectivamente en estas locales y que fueron deportadas a Mathausen. Los concejales de Cultura, Francesc Bargay y David Lluch, y los historiadores Lara Cardona y Nel·lo Navarro han presentado este proyecto.
Los actos conjuntos consisten en la exposición 'Mathausen, l'univers de l'horror' que se inaugurará el jueves 14 de abril a las 19.00 horas en el Molí d'Arròs d'Almenara, junto a la charla-coloquio 'José María Sáez Melchor, un almenarenc deportat a Mathausen' a cargo de la historiadora y directora del proyecto Lara Cardona.
Al día siguiente, el viernes 15 de abril se inaugurarán en el Palau de Vivel de la Vall d'Uixó las exposiciones 'Imágenes y memoria de Mathausen' y El sabater de l'infern, Joaquim Duplà Salvador, un valler deportat a Mathausen'.
Los actos continuarán el sábado 16 de abril con el homenaje a estas dos personas en ambos municipios. A las 18.00 horas se colocará una placa conmemorativa en la casa natal de José Sáez Melchor en la calle Sant Roc de Almenara y a las 19.30 horas en el lugar donde nació Joaquim Duplà Salvador en la plaza de l'Assumpció de la Vall d'Uixó.
El concejal de Cultura de la Vall d'Uixó ha señalado que el objetivo es “hacer una reflexión sobre nuestra historia, sobre todo para que las nuevas generaciones conozcan la trágica realidad del siglo XXI, en la que la oscuridad se impuso sobre las libertades en las que creemos y los valores que desde la sociedad debemos defender y cultivar”.
El historiador Nel·lo Navarro ha afirmado que estos actos suponen “tener un gesto con uno de tantos olvidados de nuestro pueblo y tener memoria de su existencia, ya que nunca pudieron volver a su ciudad ni a su país”.
Por su parte, el concejal de Cultura de Almenara, Francesc Bargay, ha destacado que “vamos a rendir un homenaje a un vecino que sufrió la estancia en un campo de concentración, y con él, lo que queremos es recordar un hecho histórico que nos debe avergonzar como personas, pero también hacer ver que no solo es una cosa del pasado, sino que lo puede estar siendo en el presente y en el futuro, por lo que queremos hacer constancia y dar a conocer hasta donde llega la barbarie humana para que no se repitan hechos como los sucedidos”.
La historiadora Lara Cardona ha destacado que “apenas se conoce la figura del deportado español en los campos de concentración donde pudieron exterminarse a 5.000 españoles, tema poco reconocido, aunque cada vez se van sabiendo más cosas”. En concreto José Sáez Melchor tras participar en la Guerra Civil en el bando republicano acabó llegando a Francia como refugiado al terminar la guerra, conociendo la situación de los campos de refugiados, tal y como sucede ahora, para acabar combatiendo de manera obligada a los Nazis. Tras ser capturado pasó por diversos campos de prisioneros hasta llegar al de Mauthausen donde se enroló en la brigada César que fue la que hacía las obras exteriores y de la que afortunadamente hubo más supervivientes.