Almassora calienta los motores de su III Fira d'Agroecologia
La plaza Mayor de la Vila acogerá el próximo fin de semana un evento agrícola que promueve el intercambio de semillas locales
El regidor de Medio Ambiente, Luis Martínez, ha desgranado las características de un evento agrícola que se desarrollará por tercer año consecutivo con el objetivo de promover, entre agricultores y aficionados, el intercambio libre de semillas para hallar variedades desconocidas o recuperar las que se habían perdido.
Un conjunto de puestos que se instalarán en el corazón del casco antiguo de la población y que se completará con talleres, charlas y degustaciones. El sábado 24, a las 10.30 horas, arrancará la feria y, a las 11.00 horas, un taller de apicultura, a cargo de Jaime Albert, captará la atención del público asistente. A las 11.45 horas, Núria Renau tomará el testigo para presentar un taller de cocina con miel y dar paso, a las 12.30 horas, una charla sobre los transgénicos, a cargo de Natacha Jiménez, de ACSUD Las Segovias, y Pep de la Rubia, de l'Arquet-Ecologistes en Acció.
Llegada la tarde, la III Fira d'Agroecologia arrancará a las 16.00 horas con una charla sobre crías avícolas entre cultivos frutícolas en el Alto Palancia, y continuará, a las 17.30 horas, con una degustación de tomates ecológicos y productos de temporada. La jornada del sábado culminará a las 18.00 horas con un intercambio de semillas tradicionales y culminará, a las 20.00 horas, con la actuación del grupo Joglars de Salaina.
La jornada dominical arrancará a las 10.30 horas, para desarrollar el montaje de un parral de judías y actividades infantiles a cargo de Almassora Jove Alternativa (AJA). La mañana se completará con un taller sobre el huerto en el balcón, de Jerome Olive, y un concurso de ensaladas frescas para cerrar, a las 15.00 horas, con un almuerzo que dará paso, llegada la tarde, al primer encuentro provincial de comercio minorista, cooperativas y grupos de consumo bajo el lema “La distribución de productos ecológicos”.
Ca la Vila
Cabe señalar que todos los interesados en tomar parte en las charlas deben dirigirse al edificio de Ca la Vila, con acceso por la calle San Vicente. Por lo que respecta a los talleres, estos aprovecharán el cobijo de los porches de la plaza Mayor de la Vila para desarrollar su actividad. “Esperamos”, ha señalado el titular de la cartera de Medio Ambiente, “que la cita registre la visita de centenares de vecinos y visitantes puesto que es una oportunidad única de acercarse al mundo agrícola como aficionados o, simplemente, como consumidores comprometidos con todos aquellos alimentos que consumimos”, ha considerado Martínez.