Santa Bárbara se convierte en 'La fortaleza del anillo'
El universo creado por el escritor J. R. R Tolkien se recreará en cinco estancias del castillo de Santa Bárbara, que acogerán las más de 700 piezas que componen 'La Fortaleza del Anillo', la nueva exposición no permanente en este ámbito, que se mantendrá hasta marzo de 2016, durante todo un año.
El alcalde de Alicante ha subrayado que esta exposición pondrá a "Alicante en el centro de la atención expositiva nacional", al igual que sucedió con 'Toda la galaxia en el Castillo'. En la rueda de prensa ha estado acompañado por los comisarios de la exposición y fundadores de la Sociedad Tolkien Española, José Manuel Fernández y Fernando Frías, y el director gerente de ESATUR, Jorge Rodríguez.
Un total de 150 millones de ejemplares se han vendido de la obra de Tolkien 'El Señor de los anillos', que ha sido reconocido como el mejor libro del siglo XX. Ahora "Alicante se va a convertir en la capital de la Tierra Media", según ha destacado Valor, con esta exposición que está organizada por el Consistorio Alicantino, Esatur y Tolkien Society. La Sociedad Tolkien Española (STE) es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción, difusión y estudio de la obra de J.R.R. Tolkien.
En la fortaleza del anillo el visitante podrá ver figuras de tamaño real de los personajes que han sido llevados al celuloide, trajes, banderas, armas y escudos; y sellos. Todo ello con una ambientación capaz de sumergir al visitante en la Tierra Media.
Las actividades paralelas animarán el ámbito durante todo el año. Entre ellas, un taller de confección de capas y barbas para los enanos, cuenta-cuentos, además de un photocall con complementos para que los visitantes se caractericen y se lleven un divertido recuerdo.
Cinco salas y tres partes para ofrecer una visión global de un universo inabarcable.
La exposición ocupará la Sala Taberna, la planta principal y planta superior del Cuerpo de Guardia y el sótano del Cuerpo de Guardia. La exposición se divide en tres ámbitos expositivos. Su primera parte, introductoria, tiene lugar en la Sala Taberna, donde se da una introducción y presentación de la Tierra Media, se exhibe el anillo, los trajes propios de la Tierra Media, hay una colección de armas y escudos. También en esta sala se ubica la zona Tolkien, que aborda la biografía del creador, hay un espacio de la Sociedad Tolkien, zona Multimedia; la relación de Tolkien con el comic, el rock y el cine, la trilogía pirata 'El Señor de los anillos', dos figuras a tamaño real, de Bárbol y Uruk Hai, y se recrea el pub de Oxford Eagle and Child.
En las dos salas del Cuerpoo de Guardia, se exponen litografías de Tomás hijo, sellos, objetos de coleccionismo de Mario Werner y Figuras a escala real de Sauron y Aragorn, photocall y espacio para la tienda. En la primera planta, hay dioramas de Ricardo Núñez y paneles explicativos, una recreación del despacho de Bilbo Bolson, la reproducción exacta del escritorio y el libro rojo del artista Fernando López; y una exposición de objetos de coleccionismo de Mario Wernes.
Por último, la tercera parte se desarrolla en el sótano del cuerpo de Guardia, con la recreación de la cueva de Gollum, con el propio personaje a tamaño real.
Actividades complementarias
Las actividades paralelas tienen como objetivo la inmersión del visitante en el mundo Tolkien y en la Tierra Media. Algunas se podran disfrutar en el evento post-inaugural, otras en la campaña estival 'Vive tu Castillo' y otras en el mes de octubre para dotar de animación ininterrumpida a la exposición.
Tras la inauguración del viernes 27 de marzo, tendrá lugar un evento festivo, el sábado 28, que consistirá en una jornada ininterrumpida, de 11 a 20 horas, en la que el visitante pueda vivir el espíritu de la Tierra Media en su manifestación más festiva y alegre, interaccionando con personajes caracterizados, o bien utilizando capas y otros complementos disponibles para los visitantes para pasar por uno de ellos. Quien desee inmortalizar su visita podrá hacerlo en un photocall que reconstruye uno de los escenarios prototípicos de la obra de Tolkien, que llevó a la gran pantalla Peter Jackson. Pero los miembros de la STE, que estarán caracterizados, también son auténticos expertos en la obra de Tolkien y serán los mejores guías para completar la experiencia del visitante. Quien se anime podrá participar en un 'Taller de baile' y acabar sumándose, en una sencilla coreografía, a la recreación de uno de los bailes de la Tierra Media. En diversos enclaves de la fortaleza, no faltarán cuentacuentos dramatizados para repasar fragmentos o partes de la obra que no han sido adaptadas al cine. También habrá disponibles ejemplares de la obra para que quien lo desee solicite leer un pequeño fragmento y explique, si lo desea, por qué le resulta especial.
Otro de los recuerdos de la visita que puede llevarse el asistente es su nombre en caracteres élficos, para recordar con la iniciativa la invención de idiomas y alfabetos que Tolkien realizó para los distintos pueblos de la Tierra Media. Los más pequeños tendrán la oportunidad de confeccionar capas de viaje con broches de hojas de Lorien y espadas para todos; o barbas para los enanos, en el taller específico que logrará convertirlos en pequeños hobbits e intrépidos enanos.
En el verano se realizará un concierto del grupo 'Innerlands', que realiza un novedoso acercamiento a la tradición musical celta.
También se ha organizado el ciclo de charlas 'Tolkien y la Ciencia', que cuentan con el apoyo de la Asociación Española de Comunicación Científica. En la obra de Tolkien existe más de un centenar de especies animales y vegetales cuyos nombres científicos están inspirados en personajes creados por el utor británico. También, las historias imaginadas por Tolkien han servido de hilo conductor para divulgar conceptos científicos, desde la evolución biológica y la herencia genética hasta reacciones químicas, leyes físicas o acontecimientos astronómicos. En definitiva, existen múltiples relaciones entre el ámbito científico y Tolkien que serán analizadas en estas charlas.