"Truequeñuelos" pone en pie un mercado de intercambio infantil de juguetes y objetos en Las Cigarreras
Alicante Cultura organiza las primeras sesiones para la mañana de los domingos 5 de febrero, 4 de marzo, 15 de abril y 6 de mayo
Los pequeños entregarán sus juguetes a unas monitoras, que los valorarán con adhesivos de colores, y podrán ser intercambiados por otros equivalentes
El teniente alcalde de Cultura precisa que, frente a la crisis, se incentiva la imaginación para ofrecer una agenda atrayente de actividades
"Frente a la crisis, ponemos en marcha medidas imaginativas". Esta es la receta que el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha colocado sobre la mesa al presentar una nueva iniciativa, un mercado infantil para que los pequeños de entre 3 y 12 años puedan intercambiar sus juguetes y pertenencias, como libros, cromos y aparatos electrónicos, entre otros.
"Truequeñuelos" es el nombre con el que ha sido bautizada esta experiencia municipal de intercambio solidario de juguetes, libros, cromos y todo tipo de objetos infantiles.
De carácter altruista, se desarrollará en el auditorio del Jardín vertical, en el centro cultural Las Cigarreras la mañana de los domingos, desde las 11 a las 13 horas.
Las primeras sesiones han sido dispuestas para los domingos 5 de febrero, 4 de marzo, 15 de abril y 6 de mayo.
Miguel Valor ha explicado que si esta experiencia piloto cuenta con buena aceptación por parte del público, es posible que desde el Ayuntamiento se decida extenderla a actividades similares en el resto del espacio al aire libre del complejo cultural.
Además de otorgar nueva vida a los juguetes, el concejal ha manifestado que "Truequeñuelos" incentiva valores como la amistad entre los pequeños, el reciclaje, el juego, aumenta la autonomía de los menores y les ayuda a experimentar vivencias y aprender otras cosas.
En el acto de presentación han intervenido también Gertrud Gómez, directora del área de Cultura Contemporánea del centro cultural, y las monitoras Natalia Peña y María José López, que interactuarán con los menores.
También habrá talleres en familia y fomento de juegos tradicionales, como la comba o la rayuela, con los que los padres enseñarán a los niños cómo jugaban tiempo atrás.
Para tomar parte en "Truequeñuelos", los niños entregarán sus juguetes en buen estado a las monitoras, que los catalogarán con una pegatina de determinado color. Dichos juguete serán puestos en común para que se pueda jugar con ellos. Y el donante podrá retirar y quedarse con otro objeto que haya sido valorado con idéntico color.