Collado destaca la labor de ASOCIDE por mejorar la integración social y laboral de las personas sordociegas
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha inaugurado la I Jornada de Puertas Abiertas de ASOCIDE CV
En la Comunitat Valenciana alrededor de 300 personas padecen sordoceguera
Collado ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la las I Jornadas de Puertas Abiertas de ASOCIDE CV ‘La realidad de las Personas Sordociegas en la Comunidad Valenciana’, que ha tenido lugar en Alicante.
Durante su intervención, la directora general ha subrayado el esfuerzo de la Generalitat “por ofrecer a las personas que padecen algún tipo de discapacidad sensorial todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida, tanto a través de recursos propios como, y sobretodo, a través del apoyo a las asociaciones que les representan”.
En este sentido, Collado ha afirmado que es fundamental “el trabajo coordinado entre la Administración y las asociaciones, porque sólo así podremos afrontar con garantías de éxito la plena integración de las personas con capacidades diferentes”.
Asimismo, ha trasladado la voluntad de la Generalitat de “continuar apoyando y desarrollando programas que permitan fomentar la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana”.
Convenio anual con ASOCIDE
La conselleria de Justicia y Bienestar Social y ASOCIDE colaboran desde hace cinco años a través de un convenio, con el objetivo de desarrollar diversas acciones que fomenten la integración en todos los ámbitos de las personas afectadas de sordoceguera y permitan mejorar su calidad de vida. Desde el año 2007, la Conselleria ha destinado más de 193.000 euros para subvencionar diferentes programas de esta entidad.
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha explicado que el convenio firmado con ASOCIDE permite, entre otros aspectos, facilitar información sobre las ayudas existentes en la Comunitat Valenciana.
Además, gracias a este convenio los miembros de esta asociación cuentan con la presencia de uno o dos agentes integradores, que facilita el acceso más completo posible a la información que necesita la persona sordociega. Del mismo modo, contarán con guías intérpretes en las actividades de ocio y tiempo libre, además de un técnico social que aglutine y canalice las demandas y facilite el acercamiento del colectivo a las ofertas sociales.
Como actuaciones complementarias, el convenio establece la creación de un censo de personas sordociegas en la Comunitat Valenciana, la visualización de la sordoceguera como discapacidad única, y la formación especializada para el personal que trabaje con el colectivo.
300 afectados en la Comunitat
La sordoceguera es una discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que produce graves efectos de incomunicación y desconexión, de forma que las personas sordociegas tienen graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales, entre otras actividades cotidianas.
Se calcula que en España alrededor de 7.000 personas padecen sordoceguera, mientras que en la Comunitat Valenciana son cerca de 300 las personas sordociegas que requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.