Ocho delegaciones de operadores de transporte han visitado este año Alicante para conocer el TRAM
Alemania, Italia, Colombia, Suiza, y Brasil, interesadas en el modelo de explotación de la Generalitat
Empresas públicas y privadas, así como responsables de movilidad nacionales y extranjeros toman a FGV como referencia
La red metropolitana alicantina despierta el interés de los expertos tanto por el material ferroviario, como por sus instalaciones o modelos de seguridad
Empresas públicas y privadas, así como responsables de movilidad nacionales y extranjeros han tomado en los últimos meses a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como referente tanto por la tecnología ferroviaria utilizada, como por sus instalaciones, la gestión o las medidas de seguridad implantadas.
Delegados de transportes de Alemania, Italia, Colombia, Suiza, y Brasil, pero también nacionales de firmas como FEVE, Trambadia de Islas Baleares o la Agencia de Obra pública de la Junta de Andalucía se han desplazado este año hasta Alicante para conocer mejor el TRAM.
Así, el pasado mes de enero, TRAM recibió la visita de varios representantes de la empresa brasileña BOM SINAL, encargada de desarrollar el metro de Fortaleza en Brasil. En marzo, fue el director del área de Mantenimiento de FEVE, empresa a la que Vossloh ha vendido 4 tranvías y 4 trenes-TRAM diésel-eléctricos que se destinarán a León el que se desplazó a la Costa Blanca para conocer las necesidades diferentes aspectos técnicos de estas unidades.
En ese mismo mes, los responsables de FGV en la provincia recibieron al delegado de Vossloh Zurich una de las ciudades de Suiza con mayor tradición en la implantación de tranvías eléctricos.
Interés en Sudamérica
El 6 de abril, fueron los responsables de la empresa pública Trambadia, dependiente del gobierno balear y responsable, entre otras cosas, del desarrollo del tranvía de Palma, los que visitaron Alicante para estudiar los sistemas de seguridad de tráfico que la multinacional Siemens ha fabricado para los trenes y la red de FGV.
A principios de junio, TRAM despertó de nuevo el interés de un país sudamericano y los miembros de una delegación colombiana, compuesta entre otros por representantes de la administración Área Metropolitana de Medellín, autoridad ambiental y urbana en materia de transportes de la región, visitaron los talleres de El Campello y realizaron un recorrido por la red alicantina.
El TRAM también ha suscitado la atención de representantes de los transportes italianos. Uno de los máximos responsables del ente ministerial que controla la seguridad ferroviaria de este país y el director técnico de Ferrovie del Gargano, empresa que opera servicios de transporte de pasajeros en la provincia de Foggia, viajaron en uno de los trenes-TRAM que circulan por la Línea 1 para observar de cerca su rendimiento y características. Italia estudia utilizar un modelo similar para conectar la capital de Foggia con la ciudad de Peschici, situada a orillas del Adriático.
Asimismo, directivos de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, concretamente responsables del desarrollo del metro de Granada estuvieron en Alicante para estudiar la arquitectura de las estaciones del TRAM, especialmente de las subterráneas.
Entre los asistentes estaba el director técnico de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, el gerente de Metro Granada, y responsables tanto de la dirección de obra, como de la empresa constructora de este proyecto que, como en el caso del metropolitano alicantino, combina en su desarrollo tramos en superficie con otros subterráneos.
Por último, FGV recibió a mediados de julio a una delegación de responsables de los transportes de la ciudad alemana de Brunswick también interesados por conocer y ver funcionar de cerca los trenes-TRAM que circulan por la red alicantina. Dos responsables de la empresa pública de transportes Braunschweig Verkehr AG, que gestiona los transportes de autobús y tranvía de esta localidad germana, realizaron el viaje entre Luceros y Benidorm.
La tecnología del TRAM, un referente
El TRAM Metropolitano de Alicante es pionero en España y uno de los pocos operadores de Europa que utiliza trenes-TRAM en su explotación ferroviaria. Desde 2007, varias composiciones de este tipo de tren mixto, capaz de circular como tranvía y como tren de cercanías, cubren el trayecto entre Alicante y Benidorm. Para ello, FGV reformó y electrificó una infraestructura utilizada antes por los trenes diésel para adaptarla a las necesidades del nuevo material rodante.
Las infraestructuras de FGV también son un modelo presente en muchos de los planes de desarrollo de los nuevos metropolitanos urbanos, y sus estaciones un ejemplo de ingeniería, accesibilidad y modernidad para muchos proyectos.
Por otro lado, los tranvías Bombardier, construidos en Austria, son un referente en el sector tanto por incorporar una tecnología puntera, como por las soluciones que el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) ha buscado para su integración urbana.
Así mismo, los expertos del gremio destacan otras características del TRAM como los talleres, los sistemas de seguridad o la recuperación de edificios y elementos de la antigua infraestructura ferroviaria para su aprovechamiento por la actual red.