Cultura presenta la primera entrega de “Las delicatessen del Archivo” en el Archivo Provincial de Alicante
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer presenta el primer documento del proyecto
Se trata del documento de compra-venta de los terrenos para la construcción del mercado central de Alicante, un documento de 1910 que se exhibe en el archivo
Con esta iniciativa divulgativa, el Archivo Histórico Provincial de Alicante pretende dar a conocer los documentos mas relevantes, representativos o curiosos que atesoran sus fondos
“Se trata de una nueva iniciativa con la que se pretende dar a conocer aquellos documentos más relevantes, representativos o curiosos que son custodiados por esta institución”, ha declarado Silvia Caballer.
Asimismo, la directora general ha declarado que “Las delicatessen del Archivo responde a la voluntad de difundir, dinamizar y acercar a los ciudadanos la propia institución archivística para que los ciudadanos la aprecien mejor y puedan valorar su importancia”.
La primera entrega de este nuevo proyecto consiste en la escritura de venta del solar al ayuntamiento de Alicante que permitió la construcción del Mercado Central. Se trata de un documento fechado el 14 de noviembre de 1910.
Esos terrenos eran propiedad de los Marqueses del Bosch y de la Hermida, y fueron vendidos al consistorio por 14.613 pesetas, siendo alcalde Luis Pérez Bueno. Tras la venta, el Ayuntamiento dispuso de un plazo de 10 años para finalizar el Mercado.
Cabe destacar que el mercado era una reivindicación de los alicantinos de poder disponer de un local adecuado para vender los productos básicos de alimentación. El mercado se instalaba en la Rambla de Méndez Núñez y era objeto de repetidas quejas vecinales. En 1921 fue inaugurado el nuevo mercado, un edificio de estilo ecléctico.
Entre las curiosidades del documento de cesión figura la negativa a que los edificios colindantes pudieran abrir balcones al nuevo mercado sin autorización expresa de los vendedores o sus herederos.
Se trata de un documento que supuso el nacimiento de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Alicante.
Este documento se exhibe en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial. Se ha editado un folleto que transcribe íntegramente el contrato de compra-venta, ilustrado con fotos del manuscrito original e imágenes del mercado.
La exposición podrá visitarse hasta finales del verano. Las asociaciones y grupos pueden solicitar visitas guiadas durante los horarios de apertura del centro. Cada año, habrá 5 ó 6 documentos que serán expuestos y divulgados dentro de este singular proyecto que se suma al resto de actividades que realiza el Archivo para dar a conocer su fondo documental.