elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mejora las opciones de inserción laboral de 15 jóvenes de Algemesí

  • El director general ha clausurado el Taller de Formación para la Contratación de Algemesí

  • Vañó asegura que se pretende dotar a los jóvenes desempleados de una cualificación profesional

  • “Estos programas son una medida efectiva para reducir el abandono escolar y fomentar su empleabilidad”

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha anunciado esta mañana en Algemesí que, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “se ha favorecido la empleabilidad y cualificación de 15 jóvenes en Algemesí, a través de las 900 horas teórico prácticas, que ha durado el curso”.

Vañó ha asistido esta mañana a la clausura del Taller de Formación para la Contratación de Algemesí, en cuyo acto ha estado presente el alcalde de la localidad, Vicent Ramón García, entre otros miembros de la corporación municipal y autoridades.

Durante su intervención, ha destacado que estos programas “tiene como objetivo aumentar la cualificación y las opciones de inserción laboral de los trabajadores jóvenes desempleados combinando la formación con un prácticas laborales remuneradas”.

Vañó ha explicado que estos talleres “son medida efectiva que colabora en la inserción laboral de los jóvenes participantes, reduciendo el abandono escolar y permitir que los jóvenes obtengan al menos una cualificación básica”.

Mediante estos programas mixtos de formación y empleo, según Vañó, “se consigue una doble finalidad como es ofertar una formación profesional adaptada a las demandas de la sociedad, y posibilitar a los jóvenes su primer contrato laboral”.

En este sentido, según ha explicado, “estos 15 jóvenes han mejorado su cualificación como electricistas de edificios, tanto a nivel teórico, mediante la formación teórica en la aula, que les ha permitido acceder a una certificación de su formación, como práctica tanto en el taller como en la calle, donde los alumnos, contratados por el propio ayuntamiento, han realizado pequeñas reparaciones y servicios de electricidad en las instalaciones municipales”.

A lo largo de las 900 horas teórico-prácticas de duración del taller, en opinión de Vañó, “estos 15 alumnos se han especializado como electricistas de edificios, dejando de ser alumnos para convertirse en profesionales cualificados en estas materias”.

Los talleres de formación para la contratación se dirigen, con carácter general, a jóvenes entre 16 y 25 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o no posean titulación alguna de formación profesional.

El objeto de este tipo de talleres es proporcionar, con la colaboración del SERVEF, una cualificación profesional adecuada a personas desempleadas para que puedan adquirir o perfeccionar conocimientos suficientes y adecuados para desarrollar una profesión concreta, obteniendo a su finalización el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Los talleres de formación para la contratación tienen una duración de 900 horas y mantienen una estructura que remarca el carácter de programa mixto de formación y empleo, con formación básica y específica, orientación laboral y un contrato de trabajo suscrito con la entidad beneficiaria, contrato de trabajo a tiempo parcial con una duración de 300 horas que se realiza en el último periodo del programa, y suele realizarse en colaboración con alguna entidad, especialmente ayuntamientos.

Por su parte, la formación específica es la que mayor peso tiene dentro de la estructura de estos talleres, suponiendo las dos terceras partes de su duración. Su finalidad es preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en el desempeño de puestos de trabajo, y comprende las actividades prácticas y los contenidos necesarios para adquirir los conocimientos y las capacidades correspondientes a su perfil profesional, incluyendo el periodo de contratación.

Subir