elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc - Els Verds de Alaquàs presenta al Pleno un reglamento sobre viviendas desocupadas

  • La ausencia de un reglamento que permita realizar un censo impide aplicar el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles aprobado en las ordenanzas fiscales desde el año 2004

El Bloc-Els Verds de Alaquàs por medio de su portavoz, Vicent Forment, ha presentado por registro de entrada una propuesta de Reglamento para determinar la condición de vivienda desocupada con carácter permanente así como la creación de un Registro Municipal de viviendas vacías. La medida busca incentivar la incorporación de estas viviendas al mercado de alquilar, así como penalizar con un recargo de hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de las viviendas que estén desocupadas, tal y como contemplan las ordenanzas fiscales municipales desde el año 2004.

Para el portavoz del Bloc-Els Verds en el Ayuntamiento de Alaquàs, Vicent Forment, con esta medida, las viviendas vacías y fincas desocupadas muchas de elles propiedad de entidades financieras, verían incrementar el IBI en un 50%.

Con esta propuesta el Bloc-Els Verds de Alaquàs pretende poder empezar a cobrar este recargo ante la falta de una normativa estatal que debería haber fijado ya las condiciones para las viviendas deshabitadas de manera permanente. Si definitivamente la propuesta es aprobada y puesta en marcha Forment ha manifestado que el Ayuntamiento podrá bajar el IBI al resto de vecinos y vecinas de Alaquàs, sin ver reducidos sus ingresos.

Forment ha manifestado que, según la memoria del Plan General de la localidad, existen en el pueblo 2.693 viviendas desocupadas, que representan el 21,23% del total de la localidad, una cifra muy superior al 17,45% de viviendas vacías en la Comunitat Valenciana.

Subir