Las obras para abastecer de agua depurada a los regantes de Agost comenzarán este año en un proyecto cuyo coste asciende a 3.700.000 €
Antes de que finalice este año 2013 podrían comenzar las obras que permitirán llevar agua depurada desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibi hasta el municipio de Agost para abastecer a los regantes de la población y, con ello, conseguir abaratar de manera importante este coste que repercute en la producción de los agricultores.
Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Juanjo Castelló, tras la reunión mantenida con el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), Juan Luis Martínez, en la que confirmó que este proyecto está aprobado y que antes de que finalice el año se acometerán obras por un montante aproximado del 10% del coste total que asciende a más de 3.700.000 €.
Tal y como ha explicado el alcalde, se trata de hacer la canalización desde la EDAR de Ibi hasta el vecino municipio de Castalla, para conectar a otra conducción ya existente que llega hasta Agost. “Esta es una infraestructura muy demandada por nuestros regantes que en la actualidad soportan uno de los precios más altos de la provincia por el agua de riego”, ha indicado Castelló.
El alcalde, que se desplazó hasta Valencia para conocer la situación del proyecto, ha indicado que “en estos momentos se están haciendo las gestiones permitentes para la localización de los terrenos por donde discurrirá la canalización, así como recabando las necesidades de informe de impacto ambiental”.
Las obras serán adjudicadas por la propia Entidad Pública de Saneamiento, un organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, mientras que la dirección de los trabajos correrá a cargo de la Dirección General del Agua.
Castelló ha indicado que “es una magnífica noticia y uno de los objetivos de esta legislatura porque conseguir que el agua de riego sea un recurso a un precio competitivo es fundamental para relanzar un sector que está llamado a convertirse en clave dentro de la economía local”.