elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP y VOX abren la puerta a que los ayuntamientos financien la construcción de centros educativos

  • Compromís ha presentado una PNL para que sea la Consellería de Educación y no los ayuntamientos quienes asuman posibles aumentos de presupuestos.

 

Compromís ha presentado una PNL en la Comisión de Educación y Cultura de Las Cortes y PP y Vox han votado en contra de la propuesta. “La PNL instaba a impedir que cuando hay que hacer revisión de precios y aumentar el presupuesto “la Consellería de José Antonio Rovira diga que lo paguen los ayuntamientos, un hecho que era inaudito”, ha explicitado el diputado de Compromís Gerard Fullana.

Los grupos parlamentarios PP y VOX han constatado por vía de sus portavoces en materia educativa que el hecho que el Ayuntamiento de Chiva haya tenido que abonar recientemente 2,5 millones de euros para acabar la construcción de su centro educativo no será una excepción. Además, han votado en contra de reembolsar en Chiva el coste invertido que el consistorio ha tenido que recortar de la adecuación de caminos municipales.

Gerard Fullana ha explicitado que “hemos podido escuchar y consta en acta que la portavoz de Vox ha dicho que, si algún ayuntamiento quiere colaborar, que lo haga, y el resto que se ponen a la cola. Y la portavoz del PP se ha expresado en la misma línea y ha defendido que la Consellería se ahorre parte de la inversión”.

Compromís ha llevado la propuesta a la comisión después de constatar que al menos 30 millones de euros en inversión de escuelas estarían paralizados por falta de crédito de la Consellería y que ante esta situación los consistorios más grandes estudian tener que recortar el presupuesto municipal para hacer no retrasar más las obras.

El último pueblo en hacerlo público ha sido Calp, que explica que la Consellería se niega a financiar 4 millones de euros del instituto y el CEE Gargasindi. Esta cifra se suma a los 63,5 millones de euros para construir centros educativos retirados a 12 municipios, argumentando que estos acuerdos son lesivos, a pesar de que cuentan con informes técnicos que contradicen la versión de la Consellería.

“Estas informaciones contrastan con la promesa electoral de Carlos Mazón, que se comprometió ahora hace un año a acabar todos los centros educativos de Edificante de manera exprés para curso 2024/25”, ha recordado el portavoz de Educación de Compromís.

El anuncio de la posibilidad que PP y VOX obliguen en los ayuntamientos a usar recursos municipales para acabar los centros educativos llega después de que el Gobierno de Carlos Mazón decidiera recortar 122 millones de euros la partida de construcción de centros educativos de Edificant, un 40% menos respecto al año 2023. Compromís ya alertó que este hecho vendría acompañado de consecuencias para los municipios y en los centros escolares.

 

Subir