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La estética cinematográfica y la experiencia de la modernidad a análisis en un nuevo libro del Magnànim

La estética cinematográfica y la experiencia de la modernidad a análisis en un nuevo libro del Magnànim
  • La editorial de la Diputació de València publica ‘Cinema i experiència’, donde la historiadora del cine Bratu Hansen revisa los textos de Kracauer, Benjamin y Adorno sobre cine, fotografía y cultura de masas

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente de la Diputació de València, edita Cinema i experiència. Sigfried Kracauer, Walter Benjamin i Theodor W. Adorno, escrito por la historiadora de cine de origen alemán instalada en los Estados Unidos de América Miriam Bratu Hansen.

La obra es el número tres de la colección ‘Novatores Major’, dirigida por Anacleto Ferrer y con traducción de Esther Monzó Nebot y Nuria Molines Galarza. El diseño de la colección es de Fèlix Bella y el de la cubierta de Espacio Paco Bascuñán. La obra es una traducción del inglés de la edición por la University of California Press.

Escuela de Frankfurt

El estudio del cine de los primeros tiempos posibilitó a Miriam Bratu Hansen incorporar la Teoría Crítica en el campo de los estudios cinematográficos anglosajones, y conjuga el análisis de los disparos estilísticos y formales de las películas con el estudio de las condiciones de producción, distribución y exhibición, en relación con las transformaciones sociales y sensoriales propias de la modernidad.

En Cinema i experiència. Sigfried Kracauer, Walter Benjamin i Theodor W. Adorno, la crítica e historiadora de cine, que trabajó en las universidades de Yale, Rutgers y, sobre todo, Chicago, desarrolla una minuciosa revisión teórica de aquellos textos en los cuales Kracauer, Benjamin y Adorno articulan reflexiones sobre el cine, la fotografía, la reproducción técnica de la imagen y la cultura de masas para dar cuenta de la experiencia en la modernidad. En un exhaustivo trabajo de compilación de análisis de un corpus amplio —que incluye diferentes versiones de los ensayos y correspondencia—, Hansen no solo pone en diálogo estos textos con los otros teóricos del cine (desde Jean Epstein y Bazin hasta Deleuze y Jameson), sino que también establece una productiva conversación con maestros pensadores como Freud, Bergson, Simmel o Heidegger.

Destacada historiadora y teórica del cine

Miriam Bratu Hansen (Offenbach, Alemania, 1949 - Chicago, 2011), nacida en una familia de origen judío, ya con su nombre de casada, Bratu Hansen, se doctoró en literatura estadounidense por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. Emigró a los Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Yale y de Rutgers antes de trasladarse a la Universidad de Chicago, donde fue profesora de Humanidades y fundó el Departamento de Estudios de Cine y Medios de comunicación.

Bratu Hansen fue también una estudiosa de la Escuela de Frankfurt y una intérprete destacada de las teorías sobre la cultura de masas de Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y Siegfried Kracauer. Es conocida por su libro Babel and Babylon: Spectatorship in American Silent Film, una obra pionera de la historia del cine estadounidense.

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