elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Puntos Violeta y Arco Iris trabajarán para garantizar unas fiestas de Moros y Cristianos seguras y libres de cualquier tipo de violencia

Los Puntos Violeta y Arco Iris trabajarán para garantizar unas fiestas de Moros y Cristianos seguras y libres de cualquier tipo de violencia
  • Los puntos informativos fijos estarán ubicados desde el jueves en el Paseo de la Explanada, número 1, pero, como novedad, habrá puntos itinerantes en las zonas de mayor concentración de fiesta el sábado y el domingo

Cuando solo quedan 3 días para que den comienzo las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, hoy los concejales de Igualdad, Ana Tortosa, y de Fiestas y Diversidad, Alejandro Ruiz, han informado de la instalación de los Puntos Violeta y Arco Iris desde el mismo jueves 16 hasta el domingo 19 para que “toda la población de Petrer y las personas que vengan a acompañarnos en estos días grandes se sientan seguras en nuestro municipio”, en palabras de Ana Tortosa.

Como ya se hizo en las fiestas de 2023, este año el Punto Violeta y el Punto Arco Iris, punto que estará gestionado por personas de la Asociación Iris LGTBI, estarán montados en el Paseo de la Explanada, número 1. No obstante, como novedad, este año habrá momentos de la fiesta en los que el punto sea itinerante y el equipo técnico se mueva por las zonas de concentración de cuartelillo y ambiente festero.

En concreto, los puntos fijos estarán el jueves 16 y el viernes 17 de 19.00 a 03.00 horas; el sábado 18 de 23.00 a 02.00 horas; y el domingo 19 de de 23.00 a 03.00 horas. El sábado 18 de 16.00 a 19.00 horas y el domingo 19 de 12.00 a 14.00 horas, los puntos se convertirán en itinerantes con el personal moviéndose por las calles del centro histórico.

El objetivo, según ha explicado el concejal Alejandro Ruiz, es que estos puntos “sean casa, un lugar seguro para informarse y sentirse atendido”.

En el caso del Punto Violeta, el objetivo general es asesora, acompañar, prevenir y sensibilizar sobre conductas violentas y agresiones sexistas en las fiestas a todas las personas que visiten el espacio. También, según ha explicado la concejala, “ofrecer un asesoramiento personalizado a esas mujeres o a esas jóvenes que necesiten ser atendidas tanto por la promotora de Igualdad como por la psicóloga”.

Para ofrecer dicha atención, el Punto Violeta contará con un equipo técnico con formación en perspectiva de género integrado por dos técnicas promotoras de Igualdad de Género y una psicóloga con formación superior en psicología y específica en atención a víctimas.

Este año, además, se cuenta con número de teléfono con el que poder contactar en caso de que sea necesario, el número 667 110 107.

Por lo que respecta al Punto Arco Iris, el concejal de Diversidad ha apuntado que “pretendemos complementar y sumar a este Punto Violeta porque, en años anteriores, veíamos que había una carencia en la atención al colectivo LGTBI”.

De la mano de la Asociación Iris LGTBI, que ha estado representada en la rueda de prensa por su presidenta, Adela Erades, a través del Punto Arco Iris se busca ofrecer información al colectivo LGTBIQA+, garantizar la prevención de los delitos de odio en el colectivo y la prevención de ITS (Infecciones de transmisión sexual) dentro de este.  

Subir