elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto Lázaro lanza la campaña “cambio de armario” para promover la sostenibilidad en Alicante

Proyecto Lázaro lanza la campaña “cambio de armario” para promover la sostenibilidad en Alicante
    MÁS FOTOS
    Proyecto Lázaro lanza la campaña “cambio de armario” para promover la sostenibilidad en Alicante - (foto 2)
    Proyecto Lázaro lanza la campaña “cambio de armario” para promover la sostenibilidad en Alicante - (foto 3)

    Proyecto Lázaro, junto con el Ayuntamiento de Alicante, ponen en marcha su última iniciativa “Haz de tu cambio de armario un cambio positivo para el mundo”. Una campaña que tiene como objetivo fomentar la utilización del contenedor textil entre los ciudadanos de Alicante con el cambio de temporada.

    Con el objetivo de transformar Alicante en un modelo de ciudad consciente y respetuosa con el medio ambiente, la campaña se despliega a través de una estrategia de comunicación integral que incluye redes sociales, una página web informativa y un autobús temático que recorrerá la ciudad difundiendo el mensaje de reutilización y reciclaje textil.

    Alicante Cambia la Moda

    El Ayuntamiento de Alicante junto con Proyecto Lázaro pusieron el año pasado a disposición de la ciudadanía de Alicante el servicio de recogida separada del residuo textil. Esta recogida separada de los residuos textiles tiene como objetivo posibilitar su reutilización hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y reducción del uso de nuevas materias primas.

    Acerca de Proyecto Lázaro

    Proyecto Lázaro es una empresa referente en inserción sociolaboral y gestión de residuos textiles. Con una amplia red de contenedores distribuidos por Alicante, esta reconocida empresa trabaja para promover el empleo social y prácticas sostenibles para los textiles. A través de esta campaña, pretende concienciar sobre la necesidad de dar una segunda vida a las prendas que ya no se usan, depositándolas en el contenedor rojo y gris o naranja.

    Alicante es pionera en cuanto a la recogida y gestión del residuo textil, un servicio que desempeña Proyecto Lázaro en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2025.

    350 contenedores inteligentes por toda la ciudad

    El servicio, cuenta con 350 contenedores específicos para la recogida separada del textil. Actualmente conviven en la calle 50 contenedores del modelo nuevo, gris y rojo, con el tradicional, color naranja, que serán progresivamente sustituidos por el gris y rojo.

    Además, este servicio cuenta con las prestaciones más avanzadas para depositar los residuos con total comodidad y seguridad para las personas usuarias. Con un servicio de recogida puerta a puerta totalmente gratuito para la ciudadanía. 

    Toda la información al respecto, sobre qué poder depositar en el contenedor y la ubicación de los contenedores, así como un teléfono de contacto para la recogida a domicilio, puede consultarse en la web www.alicantecambialamoda.com

    Una apuesta por la economía circular

    En cuanto a la recogida de residuos textiles, muebles y enseres, los ayuntamientos tienen la obligación de contratar, al menos, el 50% de este servicio, con Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, según la Ley 7/2022 de 8 de abril.

    El Ayuntamiento de Alicante licitó el servicio de recogida textil en 2022 con contrato reservado al 100% demostrando así su compromiso y apoyo a estas entidades sociales reguladas.

    Tecnología adaptada a reducir el residuo textil

    Vehículos, sensores, tecnología y rutas dinámicas, el servicio cuenta con 2 vehículos limpios, etiqueta “C2", más uno eléctrico destinado al mantenimiento y limpieza. 

    También, los contenedores cuentan con sensor de llenado y tecnología MOBA a través de la plataforma MAWIS, un sistema inteligente que permite monitorizar el servicio que planifica, gestiona y controla la actividad de los vehículos, contenedores, maquinaria y operarios que participan en el servicio, obteniendo informes automáticos que miden el grado de cumplimiento a través de la comparativa entre el trabajo planificado y el realmente ejecutado.

    Subir